Tras la crisis que se está viviendo en el sector petrolero por los bajos precios del crudo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó la suspensión temporal del campo Caño Sur Este, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, en Meta.
La solicitud de suspensión temporal fue tramitada por Ecopetrol ante el desplome de los precios del petróleo.
Según la compañía, se tomó la determinación “teniendo en cuenta que, a pesar de las eficiencias aplicadas, el campo no logra ser rentable en esta coyuntura”.
El campo Caño Sur Este produce hoy en día 1.277 barriles diarios de crudo pesado, el 0,2% de la producción de Ecopetrol.
La empresa indicó que revisará esta decisión temporal en la medida que mejoren las condiciones del mercado.
“Ecopetrol está concentrada en un severo plan de ajuste y reducción de costos para minimizar el impacto de la caída de los precios del petróleo en la producción”, apunta la compañía en un comunicado.
Cabe mencionar que hace unos días la estatal petrolera anunció medidas que permitirán mitigar el impacto de la caída de las cotizaciones internacionales del crudo sobre la producción y las reservas, continuar produciendo barriles rentables y creando valor para los accionistas y para los colombianos.
Entre las medidas están: congelar en 50% el presupuesto de gastos, congelar la planta de personal, adoptar un nuevo modelo de gestión de contratos, disminuir el presupuesto de viajes a lo estrictamente necesario para garantizar la operación, recortar a la tercera parte la inversión en publicidad y patrocinios. Esto significa pasar de $9.000 millones en 2015 a $3.350 millones en 2016 entre otras medidas.
Según la compañía estas cifras podrían variar según el escenario de precios, cambios en el plan de inversiones y resultados del programa de desinversiones.