Ecopetrol reporta 16 ataques a oleoductos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Junio de 2015

En lo  que va corrido de 2015 se han registrado 20 atentados contra los oleoductos del país, 16 de ellos en las últimas dos semanas, según dijo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Además alertó por el derramamiento de crudo en los ríos Caunapí y Rosario en Nariño, el cual provocó una mancha que podría llegar a la bahía de Tumaco.

“Es una mancha de aceite de aproximadamente 20 kilómetros que se desplaza desde estos dos ríos hasta la bahía de Tumaco, luego del ataque al Oleoducto Transandino en Nariño”, dijo.

Echeverry aseguró que el riesgo es inminente y afectará a 80 mil personas, además especies de animales de la zona y la contaminación de las fuentes hídricas que incluso llegan a Ecuador.

Dijo que ha desplegado todo un equipo técnico de 160 personas para apoyar las labores que adelanta el Gobierno en la zona.

En lo corrido de este año se han derramado más de 14 mil barriles por cuenta de los atentados, lo que ha afectado a las comunidades de cuatro departamentos que sufren el impacto de los derrames sobre ríos y otras fuentes de agua, tierras y humedales.

En relación con el medio ambiente, los departamentos de Putumayo, Nariño, Arauca y Norte de Santander son reconocidos por su riqueza ambiental y biodiversidad.

De la misma manera Ecopetrol anunció que dispone de un presupuesto inicial de $10 mil millones para atender los efectos de los ataques terroristas, que afectan a cerca de 84 mil personas en Putumayo, Nariño y el Catatumbo.

El presidente de la estatal petrolera sostuvo que los ataques reducen recursos para inversión en educación, salud, servicios públicos y vías, e hizo un reconocimiento a la Fuerza Pública por la celeridad en la respuesta para permitir que los técnicos hagan las reparaciones.

“Los principales damnificados con los atentados son los ciudadanos colombianos, especialmente los más pobres, porque al disminuirse la producción y el transporte de petróleo se reducen los recursos para inversión social, y eso son menos escuelas, menos centros de salud, menos obras de infraestructura y menos recursos para cubrir las pensiones”, dijo  Echeverry.

Según Ecopetrol a los atentados contra la infraestructura se suman ataques y hostigamientos contra otras empresas productoras y transportadoras de hidrocarburos, como el ocurrido el lunes 8 de junio de 2015 en Puerto Asís, Putumayo, cuando integrantes de grupos al margen de la ley interceptaron 23 carrotanques y obligaron a derramar el crudo en la vía, lo que ocasionó la contaminación de fuentes de agua y una afectación directa a los campesinos de esa zona.