La renuncia del presidente de Ecopetrol por razones familiares deja al mando un experimentado hombre del sector de hidrocarburos, el ingeniero mecánico Felipe Bayón Pardo, quien fungía como vicepresidente
______________
Dos años y cinco meses duró en la presidencia de Ecopetrol el economista Juan Carlos Echeverry, quien renunció ayer al cargo por razones personales.
Desde su llegada a la petrolera estatal, el exministro de Hacienda inició un plan para recuperar las finanzas de la empresa que se estaban viendo afectadas por las presiones de los bajos precios en el mercado internacional del crudo.
En su carta de dimisión a la Junta Directiva de Ecopetrol, el funcionario señaló que "siento cumplido mi compromiso con el país, que es dueño de la compañía; con los accionistas y con el Gobierno. Felipe Bayón es un petrolero de ‘racamandaca’. Ya terminó mi tiempo como financista de manejar una crisis, y ahora es el tiempo del petrolero, que es Bayón”.
Desde hace varias semanas en los medios económicos y empresariales del país se venía hablando sobre la posibilidad de un relevo en la presidencia de Ecopetrol, ante algunos rumores de la renuncia de Echeverry que fueron oficializados ayer con la carta que presentó.
Dentro de la labor desarrollada por Echeverry al frente de la petrolera colombiana se destaca el fortalecimiento de las acciones de reactivación de pozos y el aumento de la producción que solo por parte de Ecopetrol, se mantiene en los 718 mil barriles diarios.
Se destaca además el fortalecimiento financiero de la empresa, que sufrió una difícil situación económica y alcanzó en 2016 utilidades por $7 billones.
La Junta Directiva hizo un reconocimiento especial a Echeverry por los logros alcanzados durante su gestión al frente de Ecopetrol, en los que enfrentó con éxito los desafíos del mercado internacional del petróleo y maximizó el valor de la empresa para beneficio de sus accionistas y de todos los colombianos.
Echeverry conformó un talentoso grupo gerencial que sobrepasó las metas de eficiencias y ahorros, y sentó las bases para el crecimiento de la Empresa en el largo plazo. Entre sus logros se cuenta el descubrimiento de una nueva provincia de hidrocarburos en el Caribe colombiano, el fortalecimiento de la gestión ética y de cumplimiento en la empresa, y una nueva estrategia en áreas clave como finanzas, proyectos, abastecimiento, talento humano, medio ambiente y relación con las comunidades, entre otros.
Durante el primer semestre de 2017 y con Echeverry como timonel, Ecopetrol reportó que entre enero y junio ganó $2,2 billones, de los cuales $1,3 billones corresponden al segundo trimestre.
Los yacimientos no convencionales en el Magdalena Medio tienen un potencial muy grande, hay unos cinco mil millones de barriles de reserva
Así las cosas, la utilidad del segundo trimestre aumentó 65,8% y la del semestre se disparó un 90,5%
Ecopetrol también reportó que su deuda nominal se redujo en 12,9% durante el segundo trimestre, y que entre enero y junio su campaña exploratoria alcanzó una tasa de éxito del 80%.
Los ahorros estructurales del semestre ascienden a $516 mil millones, lo que representa un 70% de la meta de ahorros del año proyectado en $740 mil millones.
Reservas
Uno de los puntos más complicados en la actividad petrolera es el que tiene que ver con las reservas. Dijo que pasada la crisis se prepagaron siete billones de pesos, lo que muestra la liquidez que la empresa.
Dijo que se trabajará en campos maduros, la exploración que tiene una tasa de éxito alta de cinco pozos explorados se han tenido cuatro exitosos y por compra de reservas se aumenta participación en campos del Golfo de México y yacimientos no convencionales en el Magdalena Medio que tienen un potencial muy grande, pues hay unos cinco mil millones de barriles de reserva.
Echeverry dijo que si Colombia quiere mantener la autosuficiencia en hidrocarburos, el país debe trabajar desde ya para evitar el declive de los campos hoy activos en la explotación de nuevos crudos que se encuentran debajo de la refinería de Barrancabermeja, que es roca generadora por lo que hay que fracturar la roca para que el hidrocarburo salga. Esta técnica se hace en otros países como Estados Unidos y Argentina de una forma ambientalmente amigable. Y en Colombia hay regulación sobre estos temas.
De no hacerlo en unos diez años no habría cómo cargar la refinería de Barrancabermeja.
Reficar y Bioenergy
El saliente presidente de Ecopetrol dijo que ayer recibió el más reciente informe sobre el desempeño de la Refinería de Cartagena, Reficar, y sostuvo que el complejo industrial está cargando en la actualidad 150 mil barriles en total funcionamiento.
Reficar ha sido duro, un dolor de cabeza, pero ya está funcionando completamente y hemos logrado mejorar en productividad.
En el caso de Bioenergy, los resultados han sido buenos y hemos hecho más ganancias que el año pasado y hemos bajado los márgenes del pago del Brent, antes nos pagaban mucho menos Brent -12 y ahora es Brent -6, lo que mejora los márgenes de utilidad de la empresa.
El empalme ya se hizo
Echeverry estará en el cargo hasta el 15 de septiembre, fecha en la que asumirá Felipe Bayón Pardo con quien viene trabajando desde hace varios meses en la tarea del empalme.
Bayón conoce de cerca todo lo que se ha venido haciendo al interior de la empresa, por lo que la transición no será traumática.
Dentro de las causas anotadas por el presidente de Ecopetrol para la dimisión del cargo se destaca el nombramiento de su esposa, Verónica Ospina, en un cargo en la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, donde se posesionará el primero de septiembre y ya se realizó además la inscripción de los hijos en un colegio de Estados Unidos.
Además dijo que a su parecer el desarrollo profesional de su esposa es muy importante y lo había aplazado por los compromisos como Ministro de Hacienda y presidente de Ecopetrol, además de la formación de los niños en Estados Unidos sería importante para el desarrollo de la familia.
Recalcó que es un tema absolutamente personal y dijo que su labor en Ecopetrol, está cumplida con el Gobierno, con los accionistas y con los empleados.
Al referirse a las reclamaciones de Reficar dijo que estará en Houston con Felipe Bayón y el equipo a cargo de la reclamación para continuar con el proceso, en este año se está en la entrega de documentos y los alegatos serán en 2018
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin