Al hacerse negocios con 1.496 proveedores, la contratación gestionada por Ecopetrol durante el primer trimestre superó los 6 billones de pesos, y el 93% se realizó con empresas nacionales y locales.
La petrolera así lo informó, añadiendo que la contratación de Ecopetrol aumentó 41% comparada con 2013, cuando registró 4,6 billones de pesos.
Ecopetrol mantiene su compromiso con el futuro del país y de las regiones donde opera. Así lo demuestran las más recientes cifras de contratación, las cuales muestran que de los 6,4 billones de pesos que la Empresa contrató entre enero y marzo del 2014, el 93% se realizó con proveedores nacionales y locales.
La contratación del primer trimestre del 2014 significó un aumento del 41% con respecto al mismo periodo del 2013 cuando ascendió a 4,6 billones de pesos.
Distribución
A marzo, Ecopetrol hizo negocios con proveedores nacionales por 6 billones de pesos, de los cuales 547 mil millones de pesos fueron con proveedores regionales y locales.
Durante este trimestre, se gestionaron contrataciones con 1.496 proveedores, de los cuales el 40% son de Bogotá, el 16% del Centro del país, el 10% de Magdalena Medio, el 8% de la región Caribe, el 7% de Occidente, el 6% del Sur del país, el 3% de Meta-Vichada y el 2% de la zona Casanare-Arauca. La contratación local cuenta con 42 categorías de bienes y/o servicios que se contratan localmente, entre las que se destacan: alimentación, rocería, manejo de residuos sólidos, transporte, cargue y descargue de carrotanques, transporte fluvial de personal, obras civiles, obras eléctricas y redes eléctricas, entre otras.
Durante este primer trimestre del año, el 33% de la contratación local fue apalancada por categorías como el servicio de salud, el transporte terrestre de personal y el mantenimiento de instalaciones. Hallazgos
Cabe recordar que recientemente Ecopetrol informó que el pozo de delimitación Aullador-2 ST1 confirmó la extensión hacia el Este del descubrimiento realizado en 2012 con la perforación del pozo exploratorio Aullador 1.
El pozo está ubicado en el departamento de Santander, en jurisdicción del municipio de Sabana de Torres, dentro del área del Convenio de Exploración y Producción Playón, suscrito entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos el 24 de abril de 2008.
El pozo Aullador-2 se perforó con una trayectoria vertical hasta una profundidad de 12.000 pies (cerca de 3,6 kilómetros) y logró identificar una nueva arena en la formación Esmeraldas con presencia de crudo de 13° API.
Posteriormente se realizó una desviación (sidetrack) hasta una profundidad de 12.120 pies para corroborar los límites hacia el oriente de los yacimientos identificados con el pozo descubridor Aullador-1.
Durante las pruebas iniciales del pozo desviado Aullador-2 ST1, por medio de las cuales se evaluaron cuatro intervalos de la formación Esmeraldas, se obtuvo una producción máxima de 765 barriles por día (BOPD) de petróleo de 24 °API en flujo natural-más del doble de los 305 BOPD producidos durante la prueba extensa en Aullador-1- con 15% de corte de agua y sedimentos (BSW) y una relación gas-petróleo cercana a los 160 pies cúbicos estándar de gas por barril de petróleo (SCF/STB).
Ecopetrol continuará los trabajos de evaluación del descubrimiento Aullador, entre los cuales se contempla realizar como actividad complementaria, la adquisición de sísmica 3D, con miras a evaluar la geometría de los potenciales yacimientos, junto con la realización de pruebas extensas, en aras de incorporar en el corto plazo los volúmenes descubiertos al inventario de reservas de la empresa.