El próximo 3 de julio se vence el plazo para que empresas y establecimientos de comercio renueven su matrícula mercantil. Esta nueva fecha se estableció gracias a que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) -junto a Confecámaras- promovió la ampliación del plazo al Gobierno nacional como un alivio para las empresas dadas las restricciones impuestas por la contingencia del Covid-19.
Esta medida cobija también la renovación de los registros de entidades sin ánimo de lucro, entidades de economía solidaria, turismo, operadores de libranza, veedurías ciudadanas y organizaciones no gubernamentales de carácter extranjero.
Por su parte, tener al día esta obligación legal acredita a las personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio; adicionalmente, es la mejor herramienta para ser visibles en el mercado, hacer negocios, así como acceder a los beneficios que ofrecen los sectores público y privado, ante la coyuntura.
A este respecto, el presidente de la CCB, Nicolás Uribe, le dijo a EL NUEVO SIGLO que, frente a las proyecciones de la Capital en materia de reactivacion económica, esta fecha será clave para medir el tamaño real de la situación empresarial y comercial de Bogotá.
Proceso
“Yo creo que las cifras vienen evolucionando, y lo que el DANE nos ha contado en las últimas semanas alrededor de la pérdida de empleo, informalidad y reducción de la actividad económica es muy preocupante. Eso es, precisamente, lo que nos motiva a pensar que no es un capricho sino una necesidad, el proceso de apertura progresiva, ordenada y juiciosa de la economía”, precisó hace algunos días el Presidente de la CCB.
Adicionalmente, Uribe añadió que, a pesar que teníamos un número importante de personas ocupadas, son cerca de 500.000 las personas que ahora tenemos desempleadas. Tenemos una informalidad del 47% y probablemente esto va a llegar a niveles superiores. Ya veremos qué cifras tenemos el próximo 3 de julio, cuando se cierre la fecha de renovación de la matricula mercantil, que es un dato clave”, finalizó diciendo el Alto funcionario de la CCB.
Es importante referir que el 76 % de los empresarios ha realizado alguna acción de transformación de sus negocios, y de ese porcentaje el 22 % trabaja en identificar nuevas oportunidades. Otro 21% esta viendo cómo acudir a consumidores y clientes, mientras que un 13% restante está viendo cómo transformar los procesos de producción y redefinir los objetivos del negocio. No obstante, el promedio de cierre definitivo solo se podrá conocer después de esta fecha.
“No puedo saber el estimado de cuántas empresas tuvieron que cerrar, porque la mayoría de los casos que a nosotros nos pasan es que la gente simplemente renuncia a la actividad comercial pero no va y cierra la empresa. Lo que nosotros tenemos es que cancelarles obligatoriamente el registro pero luego de cinco años”, le precisó Uribe a este Diario hace un par de días.
Cómo renovar
Para hacer la renovación y pago de la matrícula mercantil de manera fácil, rápida y segura, los comercios deberán ingresar a “www.ccb.org.co” para realizar su respectiva renovación y pago en los tres pasos reseñados a continuación.
Ingrese a “www.ccb.org.co” y actualice la información -correo electrónico, teléfono celular, número del negocio y las actividades mercantiles asociadas a este-; actualice su información financiera con corte a 31 de diciembre; por último, realice el pago en el mismo portal a través de PSE o pagos con tarjetas de crédito, también pueden acudir a sucursales bancarias o corresponsales no bancarios de Bancolombia.