La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de cinco millones de dólares (4,6 millones de euros) a la filial norteamericana de Diageo por no informar correctamente a los inversores sobre cómo había logrado alcanzar sus objetivos de venta.
La CNMV estadounidense ha explicado que Diageo presionó a varios comercios y distribuidores minoristas para que compraran productos por encima de su demanda real con el objetivo de alcanzar sus objetivos de ventas internos en un entorno de contracción de las condiciones de mercado.
Como resultado, la empresa dueña de bebidas alcohólicas como Guiness, Red Label, Johnny Walker o Tanqueray, informó de un mayor crecimiento en los indicadores clave de rendimiento seguidos por inversores y analistas.
La SEC ha concluido que Diageo no informó de las consecuencias de enviar productos por encima de la demanda, del efecto positivo que esto tuvo en las ventas y los beneficios o del efecto negativo que tendría el incremento "innecesario" en el crecimiento futuro.
"Los inversores confían en que las compañías cotizadas hagan anuncios completos y certeros sobre los que puedan tomar sus decisiones de inversión", ha indicado la directora asociada de la SEC Melissa Hodgman.
"Diageo presionó a varios distribuidores para que compraran más productos de los que necesitaban, creando una imagen engañosa de los resultados financieros y de su habilidad para cumplir indicadores clave de rendimiento", ha apostillado.