El Viceministerio de Protección Social instó a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a las entidades territoriales a gestionar las cuentas para el reconocimiento y pago de las vacunas aplicadas contra el covid-19.
"En este momento los indicadores nos demuestran que tenemos el 93% de dosis aplicadas con giro previo, esto es con corte al 6 de abril de 2022, y de los recursos que se han presentado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ya el 86% cuenta con pago o han legalizado el giro previo", afirmó Mónica Valderrama, asesora del Viceministerio de la cartera de Salud y Protección Social.
A la fecha, se ha dispuesto un total de $512.356.641.024 correspondientes a 74.483.369 dosis, de las cuales más del 90% se vincula al giro previo y un porcentaje menor a la facturación sin giro previo, que concierne a los primeros procesos de la Resolución 166. Adicionalmente, se ha dispuesto la facturación de legalización por $132.819 millones.
Las cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el corte, al 6 de abril de 2022, señalan que ya se han tramitado $557.571 millones, de los cuales $481.159 millones ya se pagaron. "Seguimos encontrando inconvenientes por los cuales se hace la devolución de las cuentas a las IPS, en donde tenemos $21.280 millones y el pago devuelto con $2.582 millones".
En este sentido, es muy importante la gestión administrativa que quedaron en realizar las IPS, relacionada con los documentos que deben allegarse, pero sobre todo con la inclusión de la cuenta bancaria, porque es uno de los principales inconvenientes encontrados.
De los $80.579 millones del valor de la facturación de la legalización del giro previo, $14.308 millones se encuentran en revisión de la subcuenta con saldo cero y en revisión general están $8.680 millones. De las cuentas devueltas por $21.280 millones, están en legalización $13.432 millones y en proceso de pago $6.733 millones.
Por otro lado, hay $52.817 millones con valor legalizado, pero se deben seguir realizando las labores administrativas relacionadas con las cuentas y con la información que se debe remitir a la Ungrd. “Es muy importante hacer la gestión para el reconocimiento de estos recursos”, indicó la entidad.
Asimismo, a la fecha se han publicado 49 procesos que corresponden a 47.725 cuentas; de estas, 1.374 NITS se encuentran sin gestionar. De las cuentas no gestionadas ante la Ungdr de giro previo, se encuentran $34.639 millones.
- Le puede interesar: ¿Tiene Colombia el riesgo de llegar a inflación de dos dígitos?
En cuanto a las cuentas no gestionadas de facturación de legalización del giro previo, a la fecha solo el 39% está legalizado, que son los $52.240 millones mencionados que corresponden a los meses de publicación de agosto y octubre y sobre lo cual es muy importante resaltar la necesidad del cargue de la información consistente, coherente y de los procesos que se están haciendo en Paiweb.
De facturación sin giro previo de los primeros procesos aún se encuentran sin gestionar $723 millones.
Paiweb
Por su parte, la Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC), Constanza Engativá, se refirió al avance del cargue masivo de información por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) vacunadoras, al Paiweb.
"A nivel nacional el cargue masivo viene aumentando. Esta semana hubo un avance del 17% en el país y se aumentó en 4,5 puntos porcentuales el cargue masivo. Sin embargo, el rezago está 37,7%, lo que quiere decir que aún hay un total de 30.684.292 dosis que no han sido actualizadas en el sistema de información", explicó Engativá.
De acuerdo con la jefe de OTIC, esta semana el Ministerio de Salud realizó encuestas para determinar cuáles de las 2.504 IPS identificadas en Sispro que han reportado dosis de covid-19 van a realizar el cargue masivo. De la totalidad de las IPS, solo el 48% manifestó que iban a adelantar el proceso de (1.207) y hasta el momento, solo 841 han empezado el proceso.
"Esto es preocupante porque sin el cargue hay dificultad para realizar los pagos. También identificamos siete entes territoriales que no reportaron información: Córdoba, Santander, La Guajira, Boyacá, Nariño, Guaviare, Guainía. Necesitamos que nos reporten qué necesitan para poder ayudarlos a realizar el cargue masivo", enfatizó la funcionaria.
Asimismo, mencionó que durante el día a cada IPS que ha cargado información le empezarán a llegar notificaciones a través de la plataforma Pisis para que justifiquen la razón por la cual algunos datos no han podido ser cargados, esto con el fin de agilizar y evitar los errores en la calidad de la información cargada.