Sin duda la tecnología abre un mundo de posibilidades para la creación de nuevos emprendimientos que acercan a las personas con productos y servicios. Además, con la creación de estas nuevas plataformas, las brechas de inclusión en temas financieros, por ejemplo, también se han cerrado progresivamente.
A propósito de lo anterior, EL NUEVO SIGLO conversó con el director ejecutivo de Alianza In, gremio de Aplicaciones e Innovación, José Daniel López, acerca de economía digital, las necesidades del sector, los retos y qué esperan de la reforma tributaria, entre otros temas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es economía digital y cómo está Colombia en este aspecto?
JOSÉ DANIEL LÓPEZ: La economía digital es la industria que en este momento genera grandes oportunidades de empleo, innovación e inversión en el país, además de ser un sector que jalona inversión extranjera. Si algo ha cambiado definitivamente la apariencia y el fondo de la vida en sociedad en los últimos 10 años ha sido el “boom” de la tecnología.
La economía digital tiene que ver justamente con todos los movimientos de mercado y el cambio de bienes y servicios alrededor de la tecnología. En el marco de esto desde Alianza In nos encargamos de ejercer la vocería de un sector específico de la economía digital; se trata de la economía colaborativa, que consiste en la posibilidad de que distintas personas o empresas interactúen a través de plataformas digitales, así como intercambiar bienes y servicios. Además, que se haga con menos intermediación y con acceso de oportunidades para los más pequeños emprendimientos a través de la tecnología.
Empleos
ENS: ¿Cuántos empleos generan hoy las startups y cuánto representan para el PIB nacional?
JDL: En un último estudio realizado por Fedesarrollo en el 2021 se evidenció que más de 150 personas generan ingresos ya sea parcial o totalmente a través de plataformas digitales, en particular en las que se dedican a domicilios y movilidad, y esto representa un aproximado del 0,23% del PIB.
ENS: ¿Habría afectaciones para el gremio con la reforma tributaria?
JDL: Habría afectaciones para los emprendedores, los usuarios y el país en general. En este aspecto hay dos preocupaciones, la primera es el impuesto al patrimonio. Como está planteado en la reforma tributaria va a golpear con dureza a los emprendimientos tecnológicos. Cabe resaltar que estos emprendimientos logran salir adelante con el denominado capital de riesgo, es decir, con inversionistas del mercado internacional y con “ángeles inversionistas” en el mercado local, quienes se encargan de inyectar dinero en estas empresas, lo que lleva a que tengan una valoración nominal significativa en el mercado.
Y precisamente lo que busca esta reforma con el impuesto al patrimonio es atacar esa valoración nominal, lo que significa que una parte importante con la que cuentan los emprendedores que están iniciando, y que obtienen a través de esa financiación, se va a gastar en pagar impuestos y no en desarrollar su idea de negocio, que es el objetivo final.
Rappi es el ejemplo de uno de los emprendimientos tecnológicos que lo logró. Este impuesto al patrimonio en contra de las startups trae como consecuencia que muy seguramente no habrá nuevas plataformas como esta. Además, que los emprendedores van a preferir intentar sus proyectos en otros países y que inversionistas extranjeros vayan a proyectos de capital de riesgo en otros países en donde el costo tributario no sea tan alto.
Le puede interesar: Expertos: inflación se mantendrá alta durante este año
ENS: ¿Esto se podría considerar como una persecución contra los emprendedores?
JDL: Creo que esto no es una persecución contra los emprendedores por parte del ministro de Hacienda o el director de la DIAN; creo que es un error de buena fe y que estamos a tiempo de subsanarlo en el marco del debate parlamentario.
La segunda preocupación es lo denominado presencia económica significativa. Esta figura lo que hace es obligar a las plataformas que prestan servicios desde otros países, pero que generan servicios en Colombia, a domiciliarse en nuestro país y por ende a pagar impuesto de renta. Nosotros no tenemos ningún problema en entrar en la discusión tributaria, de hecho, somos un sector que paga impuestos y si es necesario que tengamos una mayor participación tributaria estamos dispuestos a dar esa discusión.
Sin embargo, existe una gran contradicción y es que la reforma está evaluando cómo grava con más impuestos a este sector y al mismo tiempo hay policías de tránsito persiguiendo a los conductores de las plataformas de movilidad, acusándolos de ser ilegales e inmovilizándoles los vehículos.
Hay que recordar que Colombia es un país miembro de la OCDE, organismo que ha pedido ser el regulador de la tributación de plataformas digitales. La OCDE ha dicho explícitamente que ningún país debe tomar medidas unilaterales en materia de tributación de estas plataformas. Entre tanto, el TLC con Estados Unidos prohíbe que Colombia domicilie a la fuerza empresas estadounidenses.
Sectores
ENS: ¿Cuál es el sector que predomina en estas plataformas digitales?
JDL: La diversidad es enorme, los temas a los que se puede dedicar la tecnología son los mismos a lo que se podría dedicar la vida en sociedad. El sector fintech, por ejemplo, que se refiere a inclusión financiera, ha generado más de seis millones de créditos, en su mayoría microcréditos para colombianos de escasos recursos o de clase media, que de esa manera evitan caer en la criminalidad del ‘gota a gota’. Por su parte, el sector heltech también genera cosas muy positivas, por ejemplo para que los servicios de salud sean domiciliarios y preventivos, además para que las personas en tiempo real con dispositivos tecnológicos puedan medir sus indicadores de salud, entre otras ventajas.
También se pueden encontrar plataformas de vigilancia, generación de contenidos y en otros campos. En definitiva, el desarrollo de emprendimientos tecnológicos ha tenido un crecimiento importante en el país.
ENS: ¿Creen que una eventual reforma laboral podría afectar al gremio?
JDL: Lo que actualmente sabemos es que el presidente Petro y la ministra del Trabajo han enunciado que iniciarán la concertación de una reforma laboral. Al respecto nosotros estamos en toda la disposición de participar de esa conversación con ideas y propuestas, pero es un diálogo que apenas va a empezar.