Ante la escasez de medicamentos que está afectando a los colombianos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó una medida cautelar y ordenó al Ministerio de Salud y al Invima la adopción de un plan urgente como respuesta a la crisis de desabastecimiento de productos e insumos en el país.
En medio de una demanda que interpuso la Procuraduría General de la Nación, por la “grave situación” que se presenta en el país con respecto al desabastecimiento de medicamentos esenciales, el Tribunal determinó que se debe proteger el derecho colectivo y el gobierno debe adoptar un plan urgente.
Dicho plan deberá incluir, de manera específica, las gestiones que se adelantarán con respecto a los siguientes aspectos:
1. Asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social y de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población.
2. Priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran pendientes, para garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales.
3. Definir las estrategias para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamentos.
La situación de los medicamentos en el país se agravó en los últimos días a raíz de la decisión de Cruz Verde contra la EPS Sanitas desde el 15 de noviembre, de que no podrá seguir realizando el suministro de medicamentos e insumos que no están dentro del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los $400 mil millones".
La empresa encargada de suministrar los medicamentos aseguró que no pueden asumir la totalidad de los costos para el pago a los laboratorios y a importadores. Y, en consecuencia, "se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos".
Esta decisión fue rechazada por Sanitas, al asegurar que esto puede traer afectaciones para los usuarios afiliados
Señalan que “desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible".
Señala el comunicado de la EPS que “lamentablemente, el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto".
Aseguraron que "nos reservamos la ejecución de las acciones pertinentes, en defensa de nuestros usuarios, para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS".