“Hoy Colombia se enorgullece de que aquí en Nueva York se esté lanzando esta Taxonomía Verde de Colombia, que se va a convertir en un modelo de referencia para otros mercados emergentes, de la mano con el sector privado, en Latinoamérica”.
Así lo expresó este lunes el presidente Iván Duque durante el lanzamiento internacional, en la Bolsa de Nueva York, del documento sobre Taxonomía Verde de Colombia, una herramienta que facilita la canalización de recursos para el logro de los objetivos ambientales del país.
De esta manera, Colombia se convierte en el primer país de América en publicar una Taxonomía Verde y, por tanto, en líder regional en la materia, definiendo un sistema de clasificación para actividades económicas significativas en temas de ambiente.
Durante el lanzamiento, el presidente Iván Duque manifestó la importancia de este documento, que dará claridad para que quienes inviertan en proyectos e iniciativas sepan si dicha inversión está catalogada como “verde” en el país, que además surge como respuesta para enfrentar los grandes desafíos ambientales, desde la perspectiva de movilización de recursos, tanto públicos o privados, y la canalización de dichos recursos para el cumplimiento de las metas.
En el evento, el Mandatario calificó el lanzamiento de esta herramienta como “todo un hito” y resaltó que “en este momento somos el cuarto país del mundo en contar con una Taxonomía Verde”, la cual definió como “una especie de código genético, a través del cual vamos a definir todas las determinaciones de política pública, que pueden ser muy valiosas y que, además, se podrán demostrar en cualquier forma en un mercado de carbono”.
Le puede interesar: Un dólar invertido en Colombia es más verde y ecológico: Duque
Adicionalmente, explicó que “esta es la primera vez que un mercado emergente acoge la Taxonomía Verde, y es la primera vez que incluimos cosas como la biodiversidad y la ganadería, la protección de las aguas y de la tierra, al igual que la forma como estamos incrementando nuestra matriz energética de manera más limpia”.
Igualmente, destacó que “es la puerta de entrada para que empresas, activos y bonos de renta fija y mercados de capitales se puedan acoger a estos valores y puedan hacer de esto una realidad”.
Por otro lado, el Presidente recalcó que los inversionistas del todo el mundo sabrán con certeza cuáles son las políticas que están siendo implementadas en Colombia y cómo en el país se protegen los ríos, los páramos, los ecosistemas, los arrecifes coralinos, se combate la deforestación y se amplían los manglares.
Según el presidente Duque, las finanzas verdes están marcando una diferencia, por lo cual “la forma como estamos presentado nuestra estructura de finanzas verdes está atrayendo a toda suerte de inversionistas”.
Concluyó que “estamos muy complacidos en demostrar que esto se puede hacer de la mano con el sector privado”, ya que “casi una tercera parte de las empresas que están en la lista de la Bolsa de Nueva York están comprometidas en convertirse en compañías con cero emisiones netas”.
La Taxonomía Verde de Colombia es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera, entidades que también pertenecen a la Mesa de Taxonomía Verde junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística; además, contó con el apoyo técnico y financiero del Grupo Banco Mundial.