Los precios de las verduras subieron en el país mientras que los de las frutas disminuyeron, de acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).
En efecto los comerciantes reportaron un incremento en los precios del tomate de 58,54% y el kilo se comercializó a $1.625 en la plaza de Sincelejo. Este comportamiento se explicó por la reducción en la recolección en los cultivos de Ocaña (Norte de Santander). Del mismo modo, los precios en Valledupar aumentaron 55,56% debido a la disminución en la oferta proveniente de Ábrego (Norte de Santander). Allí el kilo se ofreció a $1.400. En Pereira (Mercasa) el kilo se ofreció a $2.033, un 41,86% más, generado por el bajo nivel en la recolección que se vio afectada por lluvias en los cultivos de Alcalá (Valle del Cauca) y Santuario (Risaralda).
Igualmente, las cotizaciones de la cebolla junca se incrementaron 42,68% en Pasto, lugar donde el kilo se ofreció a $1.300. Los comerciantes informaron que este comportamiento se explicó por el menor abastecimiento oriundo de Nariño por las dificultades del transporte en los últimos días en esa zona del país. En Cali (Cavasa) el kilo se comercializó a $2.380, lo que representó un incremento de 41,21% por la poca oferta que ingreso desde El Cerrito (Valle del Cauca).
Por otra parte y de acuerdo con el Sipsa, los comerciantes mayoristas registraron una caída en los precios de la granadilla, el maracuyá y el limón Tahití. En primer lugar, en la plaza de Cali (Cavasa) se registró un descenso en los precios de la granadilla generado por el inicio de nuevos ciclos de cosecha en algunos cultivos de La Unión (Valle del Cauca); por lo tanto el kilo se ofreció a $3.194, una reducción de 28,57%. De igual manera, un aumento en la oferta originaria de El Peñol y Córdoba (Nariño) causó una caída en los precios de 19,23% en Pasto y el kilo se transó a $2.333. En Villavicencio (CAV) el descenso fue de 15,75% y el kilo se comercializó a $3.208 por un aumento en la oferta que ingresó de Fusa, Silvania, Granada, San Bernardo (Cundinamarca) y de los departamentos de Tolima y Huila.