Por Gustavo Veloza Posada
Periodista EL NUEVO SIGLO
Si todas las empresas se rigieran por los deseos de sus propios dueños, Colombia hoy sería una de las mayores potencias en desarrollo y capital humano.
Ese el caso de Servientrega y su fundadora Luz Mary Guerrero Hernández, una combinación donde la creatividad, las ideas y el sentido de servir a la gente son prioritarias a la hora de emprender el desarrollo.
Esta característica es la que aplica sin límites esta empresaria, surgida de las suaves colinas de su Jenesano natal, un municipio boyacense fundado en 1833 con el nombre del poblado italiano Genezzano por el presbítero Andrés María Gallo. En latín el nombre significa "gente sana", o "pueblo sano". Con esas cualidades sanas, no sería raro que en estas tierras no solo creciera el frijol y la feijoa, sino también la familia Guerrero Hernández para crear esta compañía multilatina que hoy genera empleo a más de 50 mil personas en los seis países donde opera: Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.
Con casi cuatro décadas de emprendimiento constante, esta compañía se convirtió para los colombianos en una palabra genérica como antes lo era Telecom. También su color verde es emblemático, pero ahora se fusiona con el desarrollo sostenible de la organización.
En vista de la transformación en la que aceleradamente el mundo está incurso, Luz Mary Guerrero quien hoy es la consejera Corporativa de Servientrega, refresca la imagen de su empresa para conectarse con las nuevas generaciones y adaptarse al contexto de hoy sin perder de vista los cinco pilares que la soportan: humano, social, ambiental, virtual y físico.
Convergencia
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es ahora el mundo de soluciones que propone Servientrega?
LUZ MARY GUERRERO HERNÁNDEZ: Nuestra organización quinquenio a quinquenio ha colocado planes y objetivos para llegar a los 40 años que vamos a cumplir en 2022. Pero nuestra meta es más de convergencia, con el mundo físico y el mundo virtual y también más en sinergia porque lo que nos falta un poco a la humanidad es sumar para multiplicar. El 2021 lo marcamos como de más conciencia, porque actualmente nosotros somos una organización de aproximadamente 50 mil personas en la región andina entre colaboradores directos e indirectos, de empresarios.
ENS: ¿Qué tanta fe pone a esos emprendimientos que realiza en cada quinquenio?
LMGH: Somos una organización bendecida de Dios y acompañada de la Virgen y de un equipo muy audaz que es capaz de volver a tocar la marca y la tocamos para dar un mensaje de una marca más cercana, más digital, más ambiental, más global y lo estamos compartiendo con miles y millones de historias de la gente a la que servimos. Creo que no hay un solo ciudadano, por lo menos de la región andina, que no haya tenido una experiencia con Servientrega, con el mejor servicio y eso nos hace sacar como más provecho con los valores que nosotros hemos identificado y por los cuales estamos fortaleciendo la marca.
Un genérico
ENS: La marca Servientrega ya es un genérico. ¿Hoy en plena transformación digital, cómo se va a ver reflejado eso en su desarrollo para estar a la vanguardia?
LMGH: Es algo demasiado hermoso lo que la marca ha logrado especialmente a través de nuestro gran personal que lo denominamos ‘el esfuerzo soluciones’ que lleva vida, amores, sueños, esperanzas y también inspirados en ellos ahora incorporamos nuestra experta en soluciones, con la inclusión de la mujer en todos los roles de la organización. No en vano nuestra Fundación Mujeres de Éxito ya cumplió 25 años brindando respaldo a madres y jóvenes cabeza de hogar.
ENS: ¿Esto forma parte de las soluciones globales que siempre ha impulsado?
LMGH: Desde luego, pero realmente somos una organización omnicanal en donde se pueden encontrar soluciones globales en alianzas con navieras, aerolíneas con empresas exprés. En el mundo todos somos un modelo colaborativo, nosotros incluso somos la última instancia para muchas empresas incluyendo Amazon y también en las operaciones directas en la región andina. En el mercado tenemos soluciones rurales, soluciones urbanas muy fuertes en última milla en un portafolio de múltiples soluciones tanto simples como integrales, soluciones digitales. Además, con nuestro portal de comercio electrónico tenemos todo el ecosistema de pagos y recaudos de Efecty, entonces tenemos un modelo ampliado, integrado, de alta confianza y vemos que también desde el tercer quinquenio lo visualizamos como el quinquenio de la convergencia.
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Emprendimiento
ENS: ¿Cómo ha desarrollado ese emprendimiento social a poblaciones vulnerables con la pandemia?
LGMH: Nosotros desde siempre hemos venido trabajando, incluso a nivel internacional, con la ayuda a las comunidades. Por ejemplo, hemos fortalecido mucho ese trabajo con el Minuto de Dios, Cruz Roja, ICBF siempre estamos haciendo esa milla adicional, más los hechos sociales como la Red Mujeres de Éxito donde tenemos 100 multiplicadoras de mucho valor en el país y en el mundo. Pero con la pandemia hemos generado emprendimiento en casa. Por ejemplo, pudimos traer desde China muchos contenedores con tapabocas, pero preferimos apoyar y desarrollar a nuestras emprendedoras desde sus casas y ellas nos siguen haciendo los tapabocas.
ENS: ¿Cómo desarrolla la empresa el modelo ecosostenible que ahora impulsa en todos sus procesos?
LMGH: Esa es una misión en las que estamos incursos hace tiempo. Por eso cuidamos mucho la dotación de nuestros colaboradores, gestionamos todos los residuos de nuestra flota desde las llantas, todos los elementos. Reutilizamos la madera de las estibas haciendo múltiples productos, incluso para nuestros colaboradores y también tenemos nuestra Corporación holística que acaba de cumplir 12 años. Es un centro de medicina integrativa considerada como la primera IPS holística para nuestros colaboradores, de comunidades vulnerables los indígenas, habitantes de calle y hoy tenemos una unidad móvil que está también al servicio familiar, corporativo y también de nuestros aliados sociales.
ENS: ¿Desde ese centro holístico desarrolla la huella verde?
LMGH: Efectivamente, el centro holístico que fusiona emprendimientos, pero también fusiona la huella verde donde estamos haciéndole una entrega a la nación, creo que la más importante en su categoría con más de 250 mil árboles en Boyacá y ya estamos impulsando esta acción en los países donde operamos, así realmente hemos mitigado el 100% de nuestras deudas ambientales.
ENS: En este mundo virtual y con esta transformación, ¿hacia dónde se encamina Servientrega?
LGM: Servientrega es el modelo más integrado que yo conozco en el mundo, no tenemos otra empresa de nuestra condición que tenga tantos modelos de operaciones, operaciones estándar donde nuestros clientes tienen acceso, tienen información prepago, contado, crédito rotativo y también crédito. Tenemos también los múltiples tiempos de entrega, operaciones 100 horas hábiles, ya mismo, hoy mismo, 24 horas, 36 horas, una ingeniería que nosotros llamamos la nano y la macrologística, somos muy buenos en esas operaciones. Operaciones macro como, por ejemplo, operar todas las certificaciones de los estudiantes.
Los cinco pilares
Los cinco pilares que soporta la renovación de la marca de Servientrega son:
-Humano: detrás de las soluciones de logística que ofrece Servientrega en los seis países en los que opera, se contribuye al sistema de empleo a través de más de 50.000 expertas y expertos.
-Social: es una compañía que tiene la capacidad de convertir el servicio en una causa. Además de garantizar la operación normal a sus clientes durante la pandemia, ha suministrado más de 2 millones de entregas sociales a poblaciones vulnerables del país, y llevar elementos de bioseguridad a la comunidad de profesionales de la salud en Colombia.
-Ambiental: ha desarrollado programas internos de economía circular, gestionando la segunda y tercera oportunidad a la dotación de nuestros colaboradores, elementos plásticos y de madera, y de ‘cero papel’ a través de la virtualización.
-Virtual: en su estrategia de transformación digital, ha sido fundamental la integración de la gente, las soluciones, los canales, la logística, la infraestructura y los medios de pago con la tecnología.
-Físico: los envíos seguirán siendo “tangibles” y requerirán de personas, tecnología, vehículos y plataformas logísticas para operarlos. Dispone de una flota vehicular con más de 280 unidades propias de transporte desarrolladas con tecnología de punta bajo estándares ecoambientales.