La Iniciativa Internacional por la Transparencia (EITI) presentó su séptimo informe anual, en el que se evidencia que en 2020 el sector minero-energético generó dos mil empleos nuevos e ingresos por $14,08 billones para Colombia por concepto de impuestos, dividendos y otras contraprestaciones como regalías, además de incrementarse la participación de las mujeres en la industria.
“Con este informe Colombia demuestra los avances en la implementación del estándar EITI, al fortalecer los sistemas de información pública, entregando una información completa, periódica y confiable. El siguiente paso para Colombia será su segunda validación en la segunda mitad del año 2022, un hito importante, pues esperamos continuar siendo un país líder en la región, demostrando nuestro compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la voluntad de implementar mejores prácticas en la gestión de los recursos no renovables”, destacó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El informe indica que, de los $14,08 billones aportados en 2020 por el total de la industria, el 95,6% se atribuye a las empresas adheridas a la iniciativa EITI Colombia ($11,7 de hidrocarburos y $1,7 de minería). Estas empresas aportaron también el 92,7% ($4,14 billones en hidrocarburos y $1,5 millones en minería) del aporte total de las regalías efectivas recaudadas ese año, que fue de $5,66 billones.
Al comparar los pagos sociales normados con los pagos sociales voluntarios, se evidencia el gran nivel de compromiso de las empresas extractivas con sus zonas de influencia, pues el 83% de los pagos reportados son voluntarios. Además, en 2020 las empresas aumentaron los pagos voluntarios en un 6,7%.
Finalmente, el informe señala que en 2020 el empleo directo e indirecto generado por el sector fue de 109.090 (72.553 de hidrocarburos y 36.537 de minería), y pese a la crisis por la pandemia, el sector generó dos mil empleos nuevos.
- Le puede interesar:Gobierno aumenta proyección de crecimiento del 5% al 6,5%
En 2021 se oficializaron los CML (Comité Multipartícipe Local) en los departamentos de Boyacá y Cesar), marcando el inicio de un proceso que ha permitido construir y fortalecer mecanismos de acción conjunta entre los actores locales para mejorar los canales de acceso a la información del sector, la calidad y confiabilidad de los datos, para lograr la toma de decisiones conjuntas.
“Con mejor información se logra más transparencia y una mejor comprensión del aporte de la industria extractiva al desarrollo local, regional y nacional. Este avance regional, incluido en la Agenda Carbón del Gobierno nacional, es una oportunidad para tener mejor y más información asociada a esta industria, para avanzar con certeza hacia escenarios de diversificación y adaptación”, explicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.