El presidente Iván Duque informó que para este viernes 3 de julio, cuando se cumplirá la segunda jornada del Día Sin Iva, se registringirá el comercio en aquellos establecimientos donde se registren aglomeraciones.
Al intervenir en el programa Prevención y Acción desde la Casa de Nariño, el jefe de estado recordó que la venta de equipos de tecnología, televisión y sonido, solo estarán autorizados en línea, y la entrega debe ser programada con varios días de anticipación.
“Para esta vez -3 de julio- hemos trabajado en equipo con alcaldes y gobernadores, se sacó circular de comportamiento, y esperamos que estas líneas de comportamiento ciudadano sean acatadas por todos. Todos somos responsables de nuestra salud”, dijo Duque
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, les pidió a los alcaldes y gobernadores adoptar las medidas correspondientes para evitar grandes congestiones de compradores que pudieran facilitar el contagio del coronavirus.
"Si es necesario adoptar sanciones, las entidades territoriales tienen las facultades para hacerlo mediante pico y cédula o cualquier otro mecanismo, o que se extienda la jornada a 24 horas, que el aforo no pase del 35% dela capacidad, y que se adopten todas las medidas obligatorias de bioseguridad", dijo el ministro.
Restrepo también recordó las directrices en ese sentido que expidió la Superintendencia de Industria y Comercio, y llamó la atención de los ciudadanos para preservar la vida de las personas pero permitiendo la reactivación económica y el empleo.
Pilotos para restaurantes.
Al respecto, el ministro de Comercio explicó que este sector ha solicitado en varias oportunidades la posibilidad de reapertura. Y desde hoy los alcaldes pueden solicitar los pilotos de prueba en municipios No Covid y de baja afectación.
"Este procedimiento deben hacerlo los alcaldes ante el Ministerio del Interior, que lo evalúa con el ministerio de Salud. Ya tenemos solicitudes en Bucaramanga, Cali, Montería y otras ciudades importantes
El ministro agregó que estos pilotos "suponen el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad en temas como higiene, distanciamiento social, eliminar menú, filas, etc.
Vuelos domésticos.
Entre tanto, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, reiteró la importancia de los pilotos para la reapertura de los vuelos domésticos.
"Colombia se prepara la reactivación aérea con vuelos domésticos seguros. Esta mañana con el ministro de Salud revisamos en terreno la implementación del protocolo, desde el ingreso hasta el aterrizaje. Este protocolo es de los más drásticos del mundo, se regula inclusive como se ingresaría a los aviones, distanciamiento de dos metros, solo de a diez personas, de la primera a la última fila, etc.".
Sin embargo, la funcionaria no informó cuándo se pondrán en marcha estos protocolos de reapertura de la aviación comercial interna.
Subsidio a la prima.
Mientras tanto, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que desde mañana estará lista la resolución que permite entregar el auxilio a la prima, un subsidio de hasta $230 mil pesos que entregará el Gobierno a las empresas que se hayan visto afectadas en sus ingresos por cuenta de la pandemia. Esta cifra cubre solo a los trabajadores que ganen hasta, máximo, un millón de pesos mensuales.
“La prima se paga contra el mes de junio, pero primero tiene que haberse cotizado por parte de los empresarios ante el mecanismo Pila la seguridad social. Mañana jueves sale ese procedimiento.
El funcionario dijo que este subsidio benefició a 2,5 millones de personas en junio, y para el mes entrante el crecimiento de empresas postulantes es del 15%.
Refinanciación de deudas.
Por su parte, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó que como el primero de agosto vencen los beneficios de renegociación de deuda, ya fue expedida la Circular Externa 022 para el Programa de Acompañamiento a Deudores.
A la fecha, dijo el Superintendente, se han beneficiado 10,9 millones de deudores entre personas naturales y jurídicas, que en total tienen 214 billones en carteta congelada.
“La nueva disposición permite a las personas que han visto afectados sus ingresos redefinir las condiciones de su crédito: que exista disminución de la cuota de pago, y que se le mantenga al usuario la misma tasa de interés. Los periodos de gracia siguen inmodificables. Tampoco hay posibilidad de que se capitalicen intereses, y no puede haber cobros por otros conceptos diferentes producto de la refinanciación”, dijo.