El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, pidió a los productores del campo seguir trabajando en la cadena alimentaria pero coordinadamente con el Gobierno para evitar riesgos en su salud.
“En una reunión virtual de la junta directiva con el Ministro de Agricultura, el de Comercio y el director de INNpulsa entre otros, se habló de que los agricultores seguirán trabajando, así como los médicos ellos tienen sobre sus hombros la seguridad alimentaria de Colombia. En estos 19 días la gente tiene que tener a comida y para ello, nuestros agricultores deben seguir trabajando; sin embargo, discutíamos la manera en la que toda la cadena alimentaria debería tener las condiciones habilitadas para trabajar”, dijo.
Bedoya indicó que “se debe trabajar en una perfecta alineación con el gobierno nacional, con los gobernadores y alcaldes para poder sacar adelante toda la cadena de valor, porque no solamente serán las excepciones que el Gobierno nacional deberá realizar, sino también la interpretación y el cumplimiento de los mandatarios locales, para que quienes al final del día quienes transiten por las carreteras, puedan hacerlo sin ningún problema”.
Para el Presidente de la SAC, en este momento no hay una claridad jurídica sobre el hecho de qué se puede hacer para que la gente siga trabajando, por lo que se generó la reunión antes de que se emita el decreto y así tener en cuenta las restricciones a la movilidad y los posibles impactos negativos que se vienen por la presencia del coronavirus en los próximos 19 días.
El directivo gremial indicó que entre las cosas que más le preocupan de la situación actual del país está “la salud de los agricultores porque tenemos más de 730.000 colombianos mayores de 70 años y hay muchos de ellos que son campesinos productores y uno diría ‘bueno se tienen que guardar porque tienen que cuidar su salud’, pero hay gente que deriva su sustento de su actividad diaria”.