El Reino Unido y Japón firmaron un acuerdo comercial bilateral el viernes el Tokio, el primer gran tratado de este tipo posbrexit para Londres, mientras continúan las difíciles negociaciones con la Unión Europea (UE).
El texto, que comprende sectores que van del textil a las finanzas y las nuevas tecnologías, pasando por la industria alimentaria o las piezas de automóviles, reproduce en gran parte el acuerdo ya existente entre la UE y Japón, que dejará de aplicarse en Reino Unido a partir del 1 de enero.
- Le puede interesar: FMI a latinos: discernir entre empresas viables y las sin futuro
Londres, sin embargo, subrayó que se trataba de un texto que "va más allá" del acuerdo UE-Japón, con mejoras especialmente en materia de libre circulación de intercambios digitales.
Según Londres, alrededor del 99% de las exportaciones entre ambos países estarán exentas de aranceles gracias a este pacto, que fue anunciado el 11 de septiembre.
El comercio entre Reino Unido y Japón representó más de 30.000 millones de libras (39.000 millones de dólares) el pasado año, apenas un 2% del total del comercio exterior británico.
En cambio, es muy poco en comparación con los intercambios comerciales entre Londres y la UE que en 2019 se elevaron a más de 670.000 millones de libras (877.000 millones de dólares).
Este acuerdo podría permitir aumentar los intercambios comerciales entre ambos países, afirma Londres.
Acallar a los escépticos
Los parlamentos de los dos países aún tendrán que ratificar el acuerdo de aquí a finales de año para que entre en vigor el 1 de enero de 2021, y coincidir así con el fin del periodo de transición con la Unión Europea tras el Brexit, que se inició el 31 de enero de 2020.
El acuerdo con Japón fue firmado en una breve ceremonia en Tokio en presencia de la ministra de Comercio Internacional británica Liz Truss y el titular japonés de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi.
"Algunos decían que un Reino Unido independiente no lograría concluir acuerdos comerciales separados o que tomaría años. Pero, hoy, hemos demostrado a los escépticos que estaban equivocados", lanzó Truss tras la firma.
Este acuerdo "allana el camino" para estrechar lazos entre le Reino Unido y 11 países del Pacífico en el marco del acuerdo comercial transpacífico (TPP), añadió el gobierno británico.
Motegi, por su parte, recordó que Japón considera al Reino Unido como una "puerta de entrada a la Europa continental" y señaló la importancia de concluir en calma el periodo de transición del Brexit.
"Es de una importancia capital que las cadenas de aprovisionamiento entre el Reino Unido y la UE se mantengan incluso después del fin del periodo de transición", dijo el ministro japonés.
En especial, celebró un "acceso mejorado" al mercado británico para algunos productos japoneses con respecto al acuerdo con la UE, como piezas para los sectores ferroviario y del automóvil.
El fabricante japonés Nissan, aliado del francés Renault, opera sobre todo una enorme fábrica en Sunderland (noreste de Inglaterra), cuyo futuro se verá seriamente comprometido en caso de que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas.
Urgencia con la UE
Reino Unido y la UE reanudaron el jueves unas difíciles negociaciones sobre sus futuras relaciones comerciales, tras una semana paralizadas. Ambas partes esperan alcanzar un acuerdo antes de que acabe el mes, para evitar el caos económico tras el 1 de enero de 2020, aunque subsisten importantes escollos.
Gravemente afectada, como el resto de Europa, por la crisis derivada de la pandemia de covid-19, la economía británica sufre además las consecuencias de su decisión de abandonar la UE.
"La economía británica ya es un 2,5% más pequeña de lo que habría sido sin el Brexit", lo que equivale a un cuarto de punto porcentual menos de crecimiento en cada trimestre desde el referéndum de 2016 sobre la salida de la UE, según un informe de la agencia de calificación Moody's publicado el jueves.