La economía en Colombia no ha sido ajena a distintas variables que la han afectado, como la pandemia del covid, el alto índice en los costos de algunos alimentos y ahora la invasión rusa a Ucrania, debido al aumento de algunos insumos que se importaban desde esa región. Sin embargo, aun así las proyecciones que se tienen para Colombia son positivas.
Esto se puede evidenciar a partir de las declaraciones de organismos como el Banco Mundial, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de la República.
Al respecto, el FMI señaló que “la recuperación económica de Colombia en 2021 fue una de las más dinámicas en la región y se prevé que mantenga su ímpetu en 2022, impulsada por un firme consumo de los hogares y la continua recuperación de la inversión y las exportaciones”. Además, destacó que Colombia sería la economía que más crecería en el 2022, con un alza del 4,5% de su producto interno bruto, luego de un crecimiento de 10,2% en 2021, de acuerdo con las estimaciones del organismo económico.
De otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la economía colombiana crezca 5,5% para 2022 y 3,1% para 2023, de acuerdo a lo anunciado en la presentación de un nuevo estudio sobre el país. Así mismo, afirma que Colombia tiene pendiente mejorar el índice de desempleo, que terminaría según sus propias proyecciones en 11,8% al finalizar el año.
Por su parte, respecto a las proyecciones de crecimiento en el país, el Banco Mundial espera que la economía colombiana crezca 4,3% en 2022; además, el director del organismo para Colombia, México y Venezuela, Mark Thomas, ha resaltado la importancia de “hacer más verde el modelo de crecimiento; es decir, adaptar su desarrollo y canasta de exportaciones a las demandas de un mundo más bajo en carbono”.
Respecto a América Latina y el Caribe, el organismo multilateral dice que el crecimiento económico de la región se recuperó a un estimado de 6,7% en 2021, pero también se desacelerará en este 2022 a 2,6%, pero tomará un pequeño impulso en 2023 con un crecimiento del PIB de la región de 2,7%.
De otro lado, el Banco de la República, en su encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente al mes de abril de 2022, informó que el promedio de los analistas está viendo una inflación del 7,04 % al cierre de 2022 (dato que crece desde el 6,46 % informado en la medición de marzo).
Adicionalmente, para el 2023, la encuesta también encontró que la inflación en Colombia va a crecer frente a lo previsto en marzo, pasando del 4% al 4,19%, lo que quiere decir que estaría, por tercer año consecutivo, arriba del rango meta del Emisor (entre el 2 % y 4 %).
De otro lado, las expectativas de inflación dan para que el rubro sin alimentos termine 2022 en el 5,65 %, frente al 5,39 % de la medición anterior.
Finalmente, se espera que las tasas de interés en Colombia terminen el año, en promedio, en el 7,63%, dato que crece desde el 7,22% que respondieron en la encuesta de febrero. Hacia el cierre del primer semestre de 2022, la encuesta encontró que la tasa de interés en Colombia estaría cerca al 6,87%.
De otro lado, el Banco emisor, en su informe de política monetaria, señala que “los indicadores disponibles muestran que la actividad económica mantiene el impulso que traía del año anterior. Mientras que el indicador de seguimiento económico (ISE) para enero señaló un crecimiento anual del 7,8%, la encuesta mensual de industria y comercio mostró que la actividad manufacturera presentó en enero una expansión anual del 15,1%, y las ventas reales del comercio minorista se incrementaron en 20,9%”.
Le puede interesar: 7,1 millones de vehículos en el país no cuentan con el SOAT
Proyección del Gobierno
La proyección oficial de crecimiento de PIB dentro del plan financiero del Gobierno nacional es de 5% para el cierre de este año.
Sin embargo, el presidente Iván Duque afirma que el PIB en Colombia podría crecer hasta un 6%.
De otra parte, los directivos del Banco de la República señalan que “las expectativas de inflación han continuado aumentando para el corto plazo, como lo mostró la encuesta mensual del Banco de la República. En ella, los analistas económicos tuvieron, en la mediana, respuestas de una expectativa de inflación total de 6,42% para 2022 (4,48% en la encuesta de enero) y de 3,83% para 2023 (3,50% en la encuesta de enero)”.
Manifiestan que “los efectos acumulados de los choques recibidos se han visto también traducidos en un aumento de las diferentes medidas de expectativas de inflación a mediano plazo. En el caso de las medidas derivadas de los mercados financieros, entre enero y marzo las expectativas de inflación BEI (descontando primas de liquidez y de riesgo de inflación) aumentaron de 3,68% a 4,57% y de 3,65% a 4,14% para los plazos de dos y cinco años, respectivamente”.
Crecimiento de 7,8%
EL NUEVO SIGLO conversó con el experto Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina del banco BTG Pactual, quien se refirió a las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál cree que puede ser el PIB del primer trimestre?
MUNIR JALIL: Estimamos que la economía creció 7,8% en el primer trimestre.
ENS: En ese sentido, ¿qué sector destacaría en este primer periodo?
MJ: Similar a lo visto en el último trimestre del año pasado, el comercio y la manufactura se van a comportar muy bien.
ENS: ¿Ya está afectando la inflación?
MJ: La aceleración del crecimiento económico observada desde el año pasado puede estar generando problemas de demanda en algunos sectores. Esta situación puede estar detrás de algunos incrementos en precios.
ENS: ¿Qué incidencia puede tener el aumento de las tasas de interés en el consumo de los colombianos?
MJ: En la medida en que las tasas continúen incrementándose, el consumo financiado con crédito se verá eventualmente afectado. No es una situación inmediata, pero se sentirá con más fuerza hacia finales de este año y comienzos del siguiente.
ENS: ¿Qué proyección manejan ustedes para el primer trimestre y para el año 2022?
MJ: 7,8% para el primer trimestre y 5,1% para el 2022.
ENS: ¿Las cifras de crecimiento ya muestran la tendencia que tenía la economía antes de la pandemia?
MJ: Más que la tendencia, lo que ya se superó es el nivel de producción que se tenía antes de la pandemia.
ENS: Pese a la inflación y al costo del dinero, el gasto de los hogares sigue aumentando, ¿a qué se debe esa tendencia?
MJ: El incremento del consumo que observamos el año pasado y este año no se explica en forma mayoritaria por crecimientos de crédito. Esto significa que hasta ahora el gasto en consumo ha sido fondeado con ahorro. Hacia adelante, el mantenimiento de la dinámica de consumo sí dependerá del crecimiento del crédito.