Adoptó medidas el Banco de la República para facilitar mayor liquidez tanto en dólares como en pesos y el acceso a los recursos del banco, de más entidades del sistema financiero, para enfrentar choques futuros por coletazo económico que ha ocasionado el coronavirus.
En primer lugar, la junta directiva del banco anunció que ampliará los cupos de las subastas de liquidez, a partir del día de mañana, a $17 billones de los cuales $12 billones corresponden a repos de deuda pública y $5 billones de deuda privada.
Por otro lado, esta establecer un nuevo mecanismo de cobertura cambiará mediante operaciones forward de cumplimiento financiero y permitir el uso de papeles de deuda privada calificada y en las condiciones establecidas en la convocatoria como títulos admisibles en las operaciones de expansión transitoria.
Finalmente, se habló de extender el acceso a los fondos administrados a través de sus diferentes administradores, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión (SAI), a las subastas de expansión transitoria del Banco de la República, utilizando títulos de deuda privada.
A pesar de permitir la entrada de nuevos intermediarios, Juan José Echavarría, gerente del Banrepública, confirmó que no se ha discutido la posibilidad de vender reservas internacionales, ni usar la línea de crédito flexible que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El dólar se dispara y cae la BVC en Colombia
Producto de la coyuntura negativa en el mercado petrolero y el impacto del coronavirus, la cotización del dólar se disparó y llegó hasta los $4.095 en el mercado interbancario. Hoy, la divisa comenzó la jornada en $4.030 con un incremento de $195 frente al cierre de la tasa representativa de $3.835.
Sin embargo, la cotización comenzó a subir hasta un techo de $4.095,60, el mayor precio de toda la historia en Colombia, para luego descender hasta un mínimo de $3.959,80. Finalmente la moneda cerró en un promedio de $4.034,64 y se presagia que hoy volverá a treparse.
Importante: El país está en emergencia sanitaria
Asimismo, la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fue desastrosa, hasta el punto que las transacciones tuvieron que suspenderse a las 11:23 a.m., y durante 30 minutos cuando el índice superó el 10% de caída libre.
Producto de la suspensión, todas las órdenes vigentes se retiraron del sistema automáticamente. Posteriormente, a las 11:53 a.m., se reanudó la jornada, para luego presentar un retroceso de 8,58%. Entre las acciones que más cayeron sobresalió la de Ecopetrol que disminuyó su valor 11,21%.