De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI, la producción industrial cayó 10% entre enero y agosto de este año comparado con el mismo periodo del 2019.
Según la consulta, que la Asociación realiza conjuntamente con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en estos mismos meses las ventas totales disminuyeron 10,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron -8,0%.
- Le puede interesar: US$45 millones para microempresas de mujeres colombianas
Indica el informe que en agosto el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 78,6%, nivel inferior al observado en el mismo mes del año anterior (82,5%) pero superior al promedio histórico (76,3%).
Respecto al nivel de inventarios y pedidos el 67,6% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente inferior a la registrada en agosto de 2019 (91,6%) y por debajo del promedio histórico. En el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 18,8% de la producción manufacturera. En agosto de 2019, el 16,0% de la producción consideraba como altos sus inventarios.
Clima de Negocios
La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC). En efecto, en agosto de 2020 el 64,3% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, este resultado si bien muestra una recuperación frente al desempeño en los meses anteriores, es inferior a la cifra del mes de agosto de 2019 (68,3%). Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en agosto de 2020 por el 46,5% de los encuestados, nivel superior a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (37,3%) y también ubicándose levemente por encima del promedio histórico (37,0%).
Obstáculos para la actividad productiva En agosto de 2020, de acuerdo con la encuesta, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio (30,1), falta de demanda (29,0%), costo y/o suministro de materias primas (25,1%), el impacto del COVID-19 (18,6%), infraestructura y costos logísticos (13,7%), contrabando (8,2%) y estrategias agresivas de precios y comercialización (5,5%).
Cadena de suministro Dentro de la EOIC del mes de agosto, se incluyó un módulo sobre un tema que está siendo clave y trascendente en esta nueva normalidad. La reorganización o relocalización de las cadenas globales de valor se ha convertido en un punto central en las agendas de las compañías.