En los próximos 6 meses se espera un repunte en el crecimiento económico debido a la favorable dinámica que mantiene el gasto de los hogares y a la potencial reactivación de las exportaciones.
Con ello los analistas de Protección creen en una recuperación en la inversión, en particular en obras civiles y por los efectos positivos de la Ley de Financiamiento que se extenderán en 2020.
Asimismo, los investigadores señalan que “consideramos que la inflación estará por debajo de los niveles actuales. En el frente internacional, esperamos que el efecto Coronavirus sea marginal en el país y que desaparezca en los próximos meses, con un impacto positivo por las menores tensiones comerciales y claridad en el Brexit. Si bien el precio del petróleo ha sufrido debería recuperarse frente a los niveles actuales, lo que puede favorecer las finanzas públicas del país”.
Recuperación
En Colombia, luego de una pausa por el efecto de la incertidumbre económica a raíz de las protestas sociales de noviembre, el cierre de año mostró recuperación y buen dinamismo en la economía local. La aprobación de la Reforma Tributaria y las buenas cifras fiscales al cierre de 2019, dieron tranquilidad a los inversionistas.
“El país acelera con señales de recuperación de la demanda externa, por la buena dinámica del consumo y el crédito local, por encima del promedio de la región, aunque por debajo de su nivel potencial. En Protección creíamos que la economía podría crecer cerca de 3,3% en 2019, como así sucedió y para 2020 esperamos un crecimiento del 3,5%”, indican los analistas.
Al parecer el impacto temporal por los efectos de las protestas sociales fue moderado y compensado en parte por el buen dinamismo del consumo de los hogares al cierre de 2019.
De otro lado, sostienen que “el deterioro en las encuestas de consumo distan de los datos reales, lo que nos hacen pensar que pudieron estar alteradas por la coyuntura política. Las mejores cifras ratifican el buen ímpetu del consumo, con lo que consideramos que la economía puede crecer más. En los próximos meses esperamos mejora en el precio del petróleo, lo que puede ser una ventaja para el país. El Emisor debería mantener la tasa de intervención sin cambios en 4,25%, al menos para el primer semestre del 2020. El principal riesgo de la economía seguirá siendo el entorno externo”.
Mes positivo
Por otra parte, consideran que “el primer mes del año terminó siendo bastante favorable para la renta fija a nivel global. En el caso de Colombia, observamos una valorización importante en los instrumentos de Deuda Pública, donde el referente (TES 2028), se valorizó 44 puntos para terminar negociándose a una tasa del 5,64%. Los fundamentales locales tales como inflación bajo control, política monetaria sin cambios y un panorama fiscal de igual manera estable, permitieron que se dieran dichos movimientos, a la vez acompañados por un entorno de tasas bajas a nivel global y, donde eventos como el Coronavirus hicieron que los inversionistas globales buscaran refugio en bonos del tesoro americano, lo que terminó apoyando la renta fija de manera general. Seguimos siendo constructivos en esta clase de activo”.
Para el mercado local de renta variable, medido por el índice Colcap, el inicio de año terminó siendo negativo. El mercado retrocedió -2,3% influenciado por una coyuntura de aversión al riesgo principalmente por el brote del Coronavirus. Adicional a esto, enero terminó siendo un mes de muy poca liquidez y bajos niveles de negociación comparado con los últimos 5 años. A pesar de lo anterior, los fundamentales continúan siendo favorables tanto en dinámica de crecimiento como de consumo interno, que adicional a las atractivas valorizaciones, nos hace pensar que 2020 puede ser nuevamente un buen año para las acciones sin dejar de monitorear temas que irán pesando sobre el apetito de riesgo de los inversionistas.