Rechazar el proyecto que se adelanta en el Congreso de la República de 'borrón y cuenta nueva', que establece una amnistía en favor de los deudores reportados en las centrales de riesgo, pidió el Consejo Gremial Nacional.
De acuerdo con esa entidad, 26 de sus 27 miembros, con excepción de Acopi, mantienen preocupación y advierten los efectos adversos que generaría para la economía nacional y para los ciudadanos dicha iniciativa.
El motivo que explica el Consejo Gremial tiene que ver con el incentivo que se daría al llamado 'gota a gota', ya que se encarecería el acceso al crédito, de aprobarse este proyecto legislativo.
"La cantidad y la calidad de los datos crediticios favorece el acceso de la población, especialmente la de menores recursos, al crédito otorgado por diferentes sectores empresariales. Por las razones expuestas, el Consejo Gremial hace un respetuoso llamado al Congreso de la República, y ofrece su colaboración, para encontrar distintas alternativas encaminadas a promover el acceso de la ciudadanía al crédito formal", dijo el Consejo Gremial.
En ese sentido, los gremios hicieron un llamado al Congreso a no aprobar dicha iniciativa. “Por las razones expuestas, el Consejo Gremial Nacional hace un respetuoso llamado al Congreso de la República, y ofrece su colaboración, para encontrar distintas alternativas encaminadas a promover el acceso de la ciudadanía al crédito formal".
Indicó que "no debe perderse de vista que el país está atravesando por una emergencia sanitaria, económica y social que requerirá de un apalancamiento en el otorgamiento de crédito para poder impulsar la reactivación económica de miles de empresas y ciudadanos. La difícil situación que vive el país nos obliga a todos a actuar con un gran sentido de responsabilidad y sólo con más y mejor información podrá administrarse esta crisis de mejor formal”.