AL EXPIRAR en septiembre pasado la vigencia de las medidas del pacto tarifario en el servicio de energía expedidas en 2022, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), las empresas comercializadoras ya no tienen restricciones para aumentar sus tarifas e iniciar la recuperación de los saldos acumulados de la ‘opción tarifaria’.
El vencimiento de la norma, podría haber limitado los aumentos proyectados en las facturas de energía en varias regiones del país de entre el 10% y hasta un 20%. La regulación debió permitir que se controlara el incremento en las tarifas anunciado por varias empresas comercializadoras, relacionadas con la aplicación de la denominada ‘opción tarifaria’.
Sin embargo, para evitar que esto ocurriera y antes de que la CREG quedara sin comisionados expertos, se había expedido un proyecto de resolución con un mecanismo alternativo para la recuperación de los saldos acumulados, que limitaba los aumentos tarifarios por este efecto.
No obstante, debido a que el presidente Gustavo Petro no ha nombrado a expertos comisionados, sumado a la renuncia del único comisionado en propiedad, el director de la entidad José Fernando Prada, quien dejó su cargo el miércoles pasado, la Comisión no ha podido tomar decisiones desde hace más de un mes.
Incrementos
Con ello, no sería extraño que los usuarios comenzarán a recibir los incrementos con los recibos de noviembre en algunas regiones.
Los más afectados según fuentes, serían los departamentos de la Costa Caribe, El Eje Cafetero, los Santanderes, Valle del Cauca y Caquetá.
Los mercados según lo que se tenía previsto y donde se darían los mayores incrementos, sería en la Chec con un alza de 20%; Aire con el 19%; Cartago con 15%; Essa con el 12%; Edeq con el 11%, Enelar con el 10,8%; Eep con el 10,6%; Emee con 10%; Caquetá 10%, Cens con 9,8%, Emcali con 8,1% y Caribemar con 8,1%.
A la situación de la CREG se llegó por la falta de resolución del Gobierno y no nombrar a los comisionados. De allí que al no contar con el quórum necesario para aprobar la resolución definitiva que hubiese permitido reemplazar la que se venció en septiembre, ahora desde este mes las empresas pueden aumentar las tarifas por encima de su valor para recuperar los pagos diferidos.
Reclamo
Sobre esta situación, el exministro de Minas, Amylkar Acosta, y experto en asuntos energéticos, dijo en una comunicación: “en el colmo de los colmos, la CREG, después de su desmantelamiento, al designar encargados como expertos comisionados, en reemplazo de sus titulares, a todos los cuales se les terminó el encargo y solo a uno de ellos se reemplazó por Omar Prías Caicedo, se ha tornado inoperante porque desde el 5 de octubre no cuenta con el quórum para tomar decisiones”.
Indica Acosta que “esta situación llevó a afirmar su director ejecutivo José Fernando Prada que «tenemos un apagón regulatorio, porque no tenemos capacidad de tomar ninguna decisión». Y para rematar, luego vendría lo peor. El director ejecutivo de la CREG, quien renunció ante el despacho del ministro de Minas y Energía y nunca le contestaron, transcurrido el tiempo sin que se la aceptaran, apelando silencio administrativo hizo efectivo su retiro el día de hoy por vencimiento de términos”.
Señala el exministro que “de esta manera, la desmantelada e inoperante CREG ahora quedó acéfala y a la deriva, al garete, desoyendo de paso la alerta emitida por parte de la Procuradora general Margarita Cabello, quien con fecha 10 de octubre, mediante Oficio 678, le hizo el requerimiento al Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Carreño, para que procediera a la mayor brevedad a proveer las vacantes, nombrando en propiedad a los 6 expertos, de los cuales, como ya quedó dicho, solo nombraron a uno de ellos. Y ello ocurre en momentos en los que el propio Gobierno Nacional, a través del Ideam, oficializó la llegada de ‘El Niño’, cuya amenaza no es menor para el sector energético, urgido de medidas que solo la CREG puede tomar porque son de su competencia, para conjurarla. ¡No hay derecho!”.