El sector automotor apuesta por una movilidad sostenible para el 2020
Ventas de 280.000 vehículos durante este año espera la industria automotriz, de acuerdo con el balance de la ANDI y Fenalco. Esta cifra representa un incremento en las colocaciones de 6,3% frente al 2019 cuando se vendieron 263.320 unidades nuevas matriculadas, superando las perspectivas de 250.000 unidades).
De acuerdo con la industria, el crecimiento que se espera este año se debe a que las perspectivas de crecimiento del país, están por encima del resto de los países de la región.
Un repunte de los vehículos para trabajo y la competitividad del país, los de servicio público, gracias al programa de renovación del parque automotor de carga implementado por el Gobierno, la expedición de la reglamentación de la Ley de crecimiento que se aplica a partir de esta semana, y establece exención de IVA para la compra por parte de pequeños propietarios de taxis, vehículos placa blanca especiales, microbuses, busetas, buses y camiones de más de 10 toneladas.
Otro hecho que puede contribuir positivamente, es la realización de Expo comercial y el Salón Internacional del Automóvil eleva en 5% las ventas habituales del sector.
Las matrículas
Asimismo, el crecimiento de las matrículas del segmento de vehículos híbridos y eléctricos podrán alcanzar los 5.000 unidades de vehículos al cierre del año, así como la concreción de los compromisos del pacto por el crecimiento de la industria automotriz suscrito entre el sector privado y el Gobierno Nacional, que permitirán duplicar las exportaciones del sector para lograr US$1.400 millones al 2022.
Por otra parte, en la presentación de la ANDI y Fenalco denominada “Hitos que marcaron la década y visión del sector automotor a futuro”, se hizo un balance de logros y oportunidades en el sector desde el 2010 hasta la actualidad. También se presentaron las proyecciones del sector para el 2020 y se realizó una prospectiva del sector al 2030.
De acuerdo con Juliana Rico, Directora Ejecutiva Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, y Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, durante la última década el sector logró importantes avances en cuanto al control de la contaminación, la seguridad de los usuarios, el desarrollo tecnológico, el crecimiento económico y la calidad de vida de los colombianos.
Transformación
En la transformación de la última década, el sector destacó el ingreso de tres millones de vehículos, que contaminan 80% menos que las anteriores tecnologías; el ingreso al alza de vehículos eléctricos e híbridos durante los últimos dos años fue de 4.064; la consolidación del transporte masivo y el transporte integrado en las principales ciudades, que aportan a la construcción de un transporte público, de calidad, digno y seguro.
Así mismo, el parque automotor pasó de 2.414.990 vehículos en 2010 a 6.266.954 en 2019, es decir, el 60% de los vehículos fueron adquiridos en los últimos diez años. La mejora del acceso a la compra de un vehículo propio, cuya compra se redujo de 33 a 28 salarios mínimos, es una de las razones por las cuales, actualmente el 21% de hogares del país cuentan con un vehículo.
El aparte económico y social estuvo presente con los más de 14 impuestos que paga un vehículo para su uso y los cerca de 125.000 empleos directos e indirectos generados por el sector. Estos evidencian el importante papel del vehículo en la generación de ingresos al fisco.
Seguridad
En materia de seguridad de los equipos, Colombia implementó 10 reglamentos técnicos de talla internacional obligatorios para Airbags, Sistemas de Frenos ABS, apoya cabezas, cinturones de seguridad, llantas, vidrios de seguridad, entre otros. Adicionalmente, en virtud del confort, la seguridad y el desarrollo tecnológico, se ofrecen vehículos con implementos adicionales y voluntarios como: detectores de obstáculos, sistemas de frenado avanzados, sensor para punto ciego, sistema de retención infantil y conectividad permanente en el vehículo.
En términos de exportaciones Colombia, que es el cuarto productor de vehículos en Latinoamérica, pasó de comercializar 12.000 unidades a dos países de la región, a vender en el exterior 46.692 unidades en 13 países de Latinoamérica, equivalentes a US$560 millones, logrando un crecimiento del 291%.
Una de las grandes novedades al cierre de la década, ha sido la irrupción de nuevas tecnologías y actores en el proceso de comercialización de los vehículos en el país, lo que ha hecho que cada vez los compradores tengan mayor información de detalle y comparativa de los diferentes productos en el mercado y puedan tener vehículos personalizados que satisfagan sus necesidades personales, familiares y de trabajo.