A nivel mundial temas como la inflación, la crisis logística y la falta de stock de insumos elevaron los precios en los materiales de construcción. Incluso, de acuerdo con indicadores del DANE, a noviembre del año pasado, estos productos subieron 7,36 %, lo que generó a su vez un efecto dominó que terminó en el alza del valor de vivienda nueva en un 5%.
En medio de este panorama, los inmuebles usados se muestran como una gran opción en el mercado inmobiliario al tener ventajas tan interesantes como: su ubicación estratégica, la entrega inmediata, su costo y sus amplios espacios, ya que fueron pensados para familias numerosas a diferencia de los que se construyen en la actualidad.
Sin embargo, ante una gran oferta que puede haber actualmente en el mercado, Diego Torres y Andrés Valencia, especialistas en datos de Finco.co, la plataforma de avalúos e información inmobiliaria más grande de Colombia, señalaron que es importante que las personas que están vendiendo su inmueble tengan en cuenta factores como el año de construcción, el estado en qué se encuentra, la ubicación y el valor del m2, entre otras cosas.
“Pero la mayor recomendación es tener precisión sobre el precio real de la vivienda, así como los argumentos que lo respaldan. Además, será fundamental entender las necesidades del comprador y cómo el inmueble las satisface, por ejemplo, para una familia con hijos es fundamental saber cuáles colegios quedan en la zona, qué tan segura es, las vías principales o los parques aledaños”, explicó Torres.
En ese sentido, añade Valencia que quienes están pasando por este proceso de venta requerirán de un avalúo, no solo con el fin de determinar el valor comercial de un bien inmueble, sino que esto “les permite tener argumentos precisos e interesantes que pueden resaltar a la hora de vender la vivienda”.
Con el objetivo de darle una segunda oportunidad a miles de viviendas usadas en el país, Finco.co, realizó el año pasado más de 60 mil avalúos, de los cuales, el 90% de ellos correspondió a inmuebles usados.
Lo más interesante es que en tan solo minutos, esta plataforma proporciona a los usuarios otro tipo de datos relevantes como los sitios de interés cercanos, índices de seguridad, información demográfica del sector o el comportamiento del precio en los alrededores.
Teniendo en cuenta que el mercado de inmuebles usados para el 2021 registró un incremento en sus ventas del 22%, algunos expertos prevén que en 2022 habrá un aumento sostenido en el mercado por encima del 25%.
Le puede interesar: Colombia presenta acciones para preservar seguridad alimentaria
No obstante, va a ser fundamental para jalonar la venta de este tipo de viviendas, que se promuevan en el sector mayores estímulos y subsidios que potencien la compraventa, pero también jugarán un rol fundamental las Proptech al aplicar tecnologías al sector que ayuden a potenciar la comercialización.
Por su lado, Finco.co, hizo una comparación entre diferentes ciudades para evaluar el incremento del valor de las propiedades usadas, y para ello tuvo en cuenta los datos que recolectó desde principios de 2021 hasta la fecha.
La investigación reveló que Bucaramanga con un porcentaje del 7.92% es una de las ciudades donde más incrementó el costo de los inmuebles. Luego le siguieron Pereira (6.45%); Cali (5.73%); Ibagué (4.85%); Bogotá (3.82%); Manizales (3.78%); Barranquilla (2.59%); Medellín (2.49%) y Armenia (0.61%).
El especialista en datos de esta plataforma recordó que teniendo en cuenta las previsiones del mercado para este año, sería bueno que los propietarios de inmuebles con más de 15 años puedan llevar a cabo una remodelación, ya que esto les permitirá incrementar su valor.
“Según nuestros datos, la edad a partir de la cual la remodelación de un inmueble tiene un impacto significativo en su precio oscila entre los 15 y 20 años. A partir de ahí, remodelar un inmueble puede incrementar su precio en un porcentaje que puede ir desde el 8% hasta el 13%”, aseguró.
Bien sea apartamentos o casas usadas, este tipo de inmuebles será una opción muy atractiva para tener vivienda propia, e incluso puede llegar a ser más rentable a la hora de invertir en el sector inmobiliario, al final, todo dependerá de la coyuntura y la apuesta de los colombianos por resaltar las cualidades de estos espacios.