Un decreto que específica el uso que se le debe dar a los pilotos deYacimientos No Convencionales en el país expidió el Gobierno Nacional.
El Ejecutivo aseguró que estos proyectos fracking deben ser de carácter científico y no con fines comerciales, además debe tener tres elementos clave: la técnica, el manejo ambiental y una licencia antes del inicio de su implementación.
Lea también: Antes de dos años no se puede hacer piloto de fracking: Acipet
El objetivo de estos proyectos, según lo describe el decreto, es recoger información ambiental, técnica, operacional y ver el dimensionamiento de esos yacimientos que requieran el uso de la técnica de fracturamiento con perforación horizontal.
De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, “el decreto quedó expedido el viernes, estuvo después de dos meses de comentarios. Se publicó por primera vez el 26 de diciembre, después de publicó una segunda versión para comentarios, realizamos dos mesas, y ha quedado el decreto expedido el 28 de febrero. Lo más importante es que este gobierno ha sido muy claro en qué no vamos a hacer explotación comercial, que se ha expedido un decreto de proyectos piloto de investigación”.
Tras hacer mesas técnicas, la ministra confirmó que ya quedaban en firme los lineamientos generales para desarrollar estos pilotos integrales. De hecho, en el documento se añade que las personas jurídicas que "deseen desarrollar los
Proyectos Piloto de Investigación Integral - PPII deberán solicitarlo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para lo cual deberán cumplir con los requisitos que dicha agencia establezca para este propósito, acorde con la ubicación geográfica que determine el Ministerio de Minas y Energía".
Así las cosas, será la Agencia Nacional de Hidrocarburos la que determinará los mecanismos contractuales o las modificaciones a los mismos, según corresponda, para el desarrollo de los mencionados proyectos.