Perspectiva. Las peripecias de Rionegro para el desempleo bajo | El Nuevo Siglo
EL ALCALDE de Rionegro, Rodrigo Hernández, no dudó en inventarse una feria de empleo y un banco para las familias.
Cortesía
Domingo, 20 de Agosto de 2023
Redacción Economía

EL ALCALDE de Rionegro (Antioquia), Rodrigo Hernández, no tiene pelos en la lengua para explicar cómo logró bajar el desempleo en su municipio y las estrategias que puso en marcha para generar más puestos.

En la gran encuesta integrada de hogares del DANE, Rionegro tiene el 7% de desocupación, pero para llegar a esta meta, Hernández, como lo explicó a EL NUEVO SIGLO, tuvo que trabajar sobre todo en el convencimiento de la gente para que aprovechara las oportunidades que se presentaban.

Se inventó una feria de empleo, impulsó obras de infraestructura, pero sobre todo ha tenido siempre el acompañamiento del sector privado para abrir más puestos de trabajo.

Respecto a lo que está haciendo en el municipio para bajar la tasa de desempleo durante este año, el alcalde Rodrigo Hernández, dice que “en el año 2021 luego de que pasáramos los momentos más difíciles por la pandemia, nos propusimos hacer una serie de acciones, exactamente 59 acciones, para una reactivación económica que nos permitiera al 31 de diciembre de 2023 cumplir con una meta de al menos generar 8.000 empleos, todo esto buscando que se disminuyera la tasa de desocupación que estaba afectando a municipios.

Experiencia

Hernández sostiene que esta experiencia de vida en el manejo de la población, le permitió ajustar las estrategias: “Invitamos a las empresas nacionales y extranjeras que se instalarán en Rionegro, para que pudieran obtener unas exoneraciones en el pago de los impuestos de industria y comercio, lo que nos dio unos resultados extraordinarios”.

Señala el burgomaestre, que a la par con este plan, se desarrolló “otra estrategia que hizo avanzar en el progreso del municipio para los trabajadores fue crear un banco que tuviera en cuenta primero a las familias y por eso se llama Banfamilia. Mediante este sistema hemos dispuesto un poco más de $ 1.500 millones que les ha permitido a las familias de los estratos uno, dos y tres apalancar financieramente un proyecto de emprendimiento”.

Sin embargo, señala Hernández, que ese proyecto no solo sirvió para que los ciudadanos generan negocios, sino que se logró para combatir los préstamos ‘gota a gota’: “Aunque eso no está dentro de lo que estamos hablando en este momento con el tema de empleo, si quiero decirles que ha servido también para darle una respuesta de choque contra el ‘gota gota’ y esto ha servido para que la población pueda acceder a recursos con tasas diferentes y muy por debajo de las del mercado financiero, algo así como 0,8%, mientras que en el sistema tradicional financiero está en 1,5% al mes”.

Convencimiento

Sobre la forma como desde la administración fueron convenciendo a la población para acceder a las medidas establecidas para combatir el desempleo, el alcalde Rodrigo Hernández, no dio rodeos, sino que les explicó directamente las alternativas. “Lo que hice fue desarrollar acciones concretas, conseguí una libreta para explicarles paso a paso la forma como entre todos podemos paliar el desempleo. Hicimos una feria de empleo, donde hubo participación de las empresas y a las que asistieron cerca de 2.000 personas y en esa sola feria se generaron casi 400 oportunidades. Además, aprovechamos la creación de la Agencia Pública de Empleo habilitada por el Ministerio de Trabajo que me permitió que se pudiera generar una intermediación con la gente que está buscando empleo y las empresas que tienen vacantes, a través de una medida que permite enganchar laboralmente a muchas personas”.



Con esta estrategia, el alcalde Hernández destaca, asimismo, el trabajo conjunto con el sector privado: “Sin duda alguna ese ha sido un tema muy importante que nosotros nos hemos esforzado en adelantar y llevar a cabo, para poder alcanzar, precisamente un mayor enganche laboral. Y al mismo tiempo pusimos a desarrollar todo un cúmulo de obras públicas, de equipamiento urbano de las viviendas entre otros, y pudimos dar trabajo a un buen número de personas. No en vano las inversiones en obras públicas llegaron a $ 150.000 millones, pero eso nos ha facilitado generar más puestos. Yo creo que a la fecha hemos podido dar empleo a 7.500 personas. Pero no nos hemos quedado en eso y seguimos con más acciones”.

Alternativas

Dentro de otras alternativas que impulsa el municipio de la mano del alcalde Hernández, están “avanzar más en las obras públicas, establecer más capital semilla para desarrollar más emprendimiento y entregando beneficios tributarios, del que algunas empresas se han beneficiado porque generan empleo como Auteco”.

Dentro de los objetivos que el primer administrador de Rionegro tiene en el corto y mediano plazo, están “seguir disminuyendo la tasa de desempleo, pero al mismo tiempo conservar la buena calidad de vida que tiene la gente”.

Sin embargo, dentro de las preocupaciones inmediatas que surgen en el municipio está la de formar gente. “Aquí hay una preocupación y es la que tiene cualquier gobierno municipal y la gente que llegue a la administración y es en la formación de la gente para poder atender la gran oferta laboral que tendremos del sector aeronáutico, porque vienen cosas grandes para el aeropuerto internacional José María Córdoba, aquí estamos por atraer una inversión extranjera muy importante y de inversionistas que quieren saber la construcción de un aeropuerto gigante, capaz de atender el mantenimiento de un Airbus A380, entonces aquí habría que formar técnicos especializados en este tipo de aeronaves, obviamente técnicos e ingenieros operarios, pero todo en función de esos clúster aeronáuticos. Ese es el futuro cercano en la generación de empleo en este municipio”.

La población fuera de la fuerza laboral

Aunque la tasa de desempleo llegó en junio a 9,3%, la población fuera de la fuerza laboral fue de 14,1 millones de personas. Esto representa una variación del -0,4% con respecto a lo registrado en junio de 2022 (14,2 millones).

Asimismo, la informalidad se mantuvo por encima del 55,7%. Según el informe del DANE, este rubro tuvo una variación de -2,5 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2022, cuando fue del 58,3%. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de informalidad fue del 41,4% y con -2,9% respecto a junio de 2022 (44,3%). Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 42,8%, con una variación de -2,8%, comparada con el mismo mes del año pasado (45,6%).

Para el total nacional, pero en el trimestre abril-junio de 2023, la proporción de ocupados informales llegó a 55,8%, lo que significó una disminución de 2%, respecto al trimestre móvil abril-junio de 2022, cuando fue del 57,8%.

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta tasa fue del 41,3% y tuvo una caída de 2,7% respecto al 44,0% del periodo abril-junio de 2022. Finalmente, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en el 42,7%, lo que significó una disminución de 2,6% respecto al trimestre abril-junio de 2022 (45,3%).

A su vez, las ciudades con mayor proporción de población ocupada informal en el trimestre abril- junio de 2023 fueron Sincelejo y Riohacha, con el 70,0% y el 63,9%, respectivamente. Por su parte, las ciudades de menores proporciones fueron Bogotá D.C. y Manizales A.M., con tasas del 32,9% y el 34,2%, respectivamente.