Pensiones: expertos proponen subsidios a personas con ingresos bajos | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de ANIF, Mauricio Santa María, dijo que “hay que crear un sistema donde todo el mundo ahorre”.
ANIF
Jueves, 24 de Agosto de 2023
Redacción Economía

EL CENTRO de estudios económicos ANIF y Fedesarrollo organizaron el evento “¿Cómo lograr la mejor reforma pensional? Lo que el Congreso y los colombianos deben saber”.

Mauricio Santa María, presidente de ANIF, dijo que “nos parece que la mejor manera de hacer una reforma es que reciban subsidios solo las personas de menores ingresos, las que ganan hasta dos salarios mínimos. En otras palabras, que se subsidien los ingresos bajos y no los altos, como sucede hoy en día. Las demás personas deben recibir lo que ahorraron durante su vida. Hay que crear un sistema donde todo el mundo ahorre, sin importar si lo hace en el sistema público o privado”, agregó.

Señaló que “esta reforma perpetúa un sistema que es insostenible. Nosotros siempre hemos dicho que no estamos de acuerdo con un sistema de pilares, pero si ya la decisión es irse por ese camino, el tope de las cotizaciones a Colpensiones no puede ser de tres salarios mínimos, debe ser de máximo un salario mínimo”.

Complementos

Por su parte, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, apuntó que las propuestas de reforma laboral y pensional que promueve el Gobierno nacional deben ser complementarias para que cumplan con sus objetivos de mejorar las condiciones de la población colombiana.

"La mejor reforma pensional es una reforma laboral que aumente la formalidad. El mecanismo fundamental para aumentar la cobertura en lo que nos debería importar, que es en el pilar contributivo, solamente se va a lograr a través de un aumento en las tasas de cotización y, por ende, en la formalidad laboral", aseguró Mejía.

Además, señaló que hay que asegurarse que a lo largo del tiempo el pilar solidario sea cada vez más pequeño. "Tenemos que apuntar como sociedad que la gran mayoría de las personas esté en el umbral contributivo y eso no se va a lograr si no aumentamos la formalidad”.

"La reforma laboral tal como está hoy iría en contravía de unos objetivos primordiales de la propuesta pensional, que es aumentar la cobertura del sistema".



Asimismo, propone reducir el umbral del pilar obligatorio a 1 o a 1,5 salarios mínimos; reglamentar la semana de cotización de las mujeres según el proyecto inicial y mantener el régimen de transición de 1.000 semanas.

Los pilares

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que uno de los problemas actuales del sistema pensional es que no todo el mundo cumple el requisito de tiempo cotizado, y ese grupo de personas es mayoritario. Un segundo problema, comentó, es que el sistema de competencia generó dos problemas en el tiempo. En los años 90’ las personas se fueron del seguro social a los fondos privados con la promesa de que se iban a pensionar mejor. Pero en los últimos años, eso se ha revertido. En esa medida, planteó que la reforma quiere "eliminar el arbitraje y volver complementarios a los dos sistemas actuales, significando que uno quede de base y otro quede complementario".

El ministro concluyó que “lo que mostró el sistema hasta ahora es que tenemos un problema financiero que tenemos que resolver. Y que la competencia (entre el sistema público y el privado) no resultó tan buena, porque la gente se está devolviendo”.

El ministro, igualmente, dejó claro que el Gobierno se mantendrá en el umbral de los tres salarios mínimos, que contempla que quienes aporten entre 1 y 3 salarios mínimos lo hagan en Colpensiones y solo por encima de ese valor puedan cotizar en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"El umbral es importante porque mira hacia arriba y para abajo. Con ese umbral establecido los fondos siguen recibiendo las cotizaciones por encima de 3 salarios, que no es una cifra despreciable", señaló el funcionario.

Cumplimiento

Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, que “si no hubiera una competencia desleal en cuanto a los subsidios entregados, tendríamos $ 100 billones más en los fondos de pensiones como propiedad de los trabajadores".

Indicó que “aunque se aprobara la reforma pensional, es imposible que Colpensiones esté listo operativamente el primero de enero de 2025, va a tomar mucho más tiempo y es importante advertirlo".

También, argumentó que “la reforma pensional triplica el déficit que hoy tiene el régimen público, además el pasivo pensional se subirá 180 puntos, lo que significa una carga descomunal para las nuevas generaciones".