La iniciativa hace parte de una propuesta de 10 puntos que la Federación Nacional de Comerciantes dio a conocer para reactivar la economía nacional. Hay que buscar mayor eficiencia en el gasto público y facilitar la acción privada
________________
Ante el bajo crecimiento de la economía colombiana, los comerciantes agrupados en la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, propusieron bajar tres puntos del IVA -del 19% al 16%- durante tres meses.
Esta medida forma parte de los 10 puntos que el gremio presentó para buscar la reactivación de la economía.
El presidente del gremio, Guillermo Botero Nieto, hizo un llamado al Gobierno nacional y al Congreso para que los meses de noviembre y diciembre suspendan los tres puntos adicionales del IVA, derivados de la pasada Reforma Tributaria.
Dijo que no se afectarán mucho las finanzas nacionales y sí se les dará la oportunidad a los colombianos de comprar sus artículos para Navidad y fiestas de fin de año con precios realmente favorables que reactiven las ventas, que hasta ahora van de capa caída.
El presidente de los comerciantes aseguró que el IVA ya ha sido suspendido con éxito en ciertas zonas del país, en especial las fronterizas, para superar las crisis económicas.
Así mismo Botero se quejó por la sobrerregulación que tiene el país y propuso al Gobierno expedir una directriz presidencial en la que se comprometa a eliminar dos regulaciones por cada nueva propuesta regulatoria que pueda imponer obstáculos a la empresa privada.
Es de conocimiento general que la sobrerregulación es un problema con el que tiene que lidiar el sector empresarial colombiano, de hecho en la actualidad, según datos del Departamento Nacional de Planeación se expiden diariamente en promedio, 2,8 decretos, 11,2 resoluciones y 15,4 normatividades.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin
Mal semestre
Según el DANE, durante el segundo trimestre, el sector Comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció en 0,9% respecto al mismo periodo de 2016, explicado por el crecimiento en el valor agregado de hoteles, restaurantes, bares y similares en 1,4%; comercio en 0,8%; y mantenimiento y reparación de vehículos automotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos en 0,3%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama creció en 1,3%.
Este resultado se explica por el crecimiento en el valor agregado de hoteles, restaurantes, bares y similares en 1,8%; comercio en 1,4%; y mantenimiento y reparación de vehículos automotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos en 0,1%.
Durante el primer semestre de 2017 la rama aumentó en 0,2% respecto al mismo periodo de 2016, explicado por el crecimiento de mantenimiento y reparación de vehículos automotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos en 1,0%; y comercio en 0,1%.
Por su parte, hoteles, restaurantes, bares y similares no presentó variación.
Un salvavidas para la carne y otras medidas urgentes
Ante la difícil situación que atraviesa la industria ganadera del país, por cuenta de los brotes de aftosa que han aparecido en algunos departamentos y que han bajado significativamente la producción de carne, Fenalco alerta sobre la urgencia de estimular el consumo interno para evitar pérdidas por producción de carne que estaba destinada a exportación. Guillermo Botero sugiere promover la Semana de la Proteína en el país.
Sostuvo que se han sostenido reuniones con los representantes de las superficies para lograr un aumento en los promedios de consumo de la proteína. Dijo que en Colombia el consumo de carne es de 18 kilos per cápita al año, mientras que el de pollo llega a los 31 kilos por habitante al año.
Señaló que ante el cierre de las exportaciones de carne bovina a varios mercados por la aparición de los brotes de fiebre aftosa, hay una sobreoferta del producto en el mercado nacional, lo que hace oportuno realizar una semana de la carne en el país.
El presidente de los comerciantes indicó que otra de las medidas que se deben tomar es facilitar a las pequeñas empresas la producción de las llamadas marcas blancas. “El Presidente debe emitir una directriz para que los trámites sanitarios de Invima dirigidos a pymes tengan tratamiento prioritario”.
Como prioritario debe ser también, según Fenalco, soluciones a los altos costos de energía para industria y comercio. Los comerciantes pidieron construir un marco de referencia para proponer soluciones de corto y largo plazo que den pronta respuesta a esta problemática.
Así mismo y con el objetivo de reactivar el sector de materiales de construcción, Fenalco propone que la cuota inicial para la compra de vivienda, de menos de $300 millones, sea del 20% y no del 30% como lo establece la ley. Esta medida se tomaría temporalmente por los 6 meses siguientes a la fecha de adopción.
Más eficiencia en el gasto y Ley de Garantías
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que la Comisión de Estudio para el Gasto Público y la Inversión debe revisar el Presupuesto General de la Nación, PGN, para el próximo año, y emitir un concepto teniendo en cuenta criterios de estabilidad macroeconómica y el mediocre crecimiento del PIB. Así mismo debe conceptuar si la calidad del gasto público es óptima.
En cuanto a la Ley de Garantías los comerciantes agregan que tal y como está planteada se convierte en un obstáculo para el funcionamiento del Estado, por cuanto los proyectos estructurales necesarios para el desarrollo del país, no deberían estar sujetos a la ley. Un ejemplo: el Metro de Bogotá.
Dijo que no es cambiar la ley sino hacer algunas modificaciones para no paralizar la inversión y el desarrollo de las obras públicas en el país
Por otra parte la tasa de usura, que acaba de ser modificada por el Gobierno nacional, debería ser 1,25 veces el interés bancario corriente y no 1,50%.
Por último el comercio sugirió una reforma arancelaria integral, lo que ayudaría a disminuir el contrabando y la evasión. Se deben tomar medidas urgentes para eliminar las llamadas medidas paraarancelarias. Además, se debe reforzar la seguridad jurídica para incentivar la inversión extranjera.
En la actualidad existen más de 25 mil barreras no arancelarias vigentes en Colombia, como por ejemplo, los reglamentos técnicos. Así mismo, según información de Juan José Echavarría, en 2012, el 62% de las partidas arancelarias tenían alguna barrera no arancelaria para su importación a Colombia.
Síganos en nuestras redes sociales: