El mercado de productos de aseo del hogar ha presentado un crecimiento en los últimos meses, como resultado de los nuevos hábitos de consumo asociados a la necesidad de mejorar la higiene personal y a la implementación de los diferentes protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la covid-19.
En lo concerniente a los productos cosméticos y de tocador, antes de la pandemia ya tenían grandes desafíos, como las buenas prácticas en los procesos productivos y la sostenibilidad ambiental. A raíz de la crisis sanitaria y económica derivada de la llegada del virus, el sector ha presentado grandes cambios, como la adaptación a las nuevas necesidades del consumidor.
Para tal fin, un canal tan importante para el sector como el de venta directa tuvo que reinventarse en tiempo récord, implementando catálogos digitales, incursionado en nuevos medios de pago, uso de redes sociales y alianzas estratégicas con plataformas de economía colaborativa como Rappi, una de las empresas que más ha crecido en la atención domiciliaria de productos.
De allí que las ventas de las actividades del sector han presentado un comportamiento positivo en mayo del presente año, de acuerdo con la información de la encuesta mensual de comercio del DANE (EMC). Si bien el sector registró variaciones positivas en dicho mes, estas se encuentran por debajo de la dinámica del comercio minorista en su conjunto, situación que persiste en la comparación año corrido (enero a mayo de 2021 frente al 2020).
En el caso de los productos de aseo del hogar, en términos generales se han visto favorecidos por la pandemia. El crecimiento real de las ventas fue del 10,2% y de 15,1% entre enero y mayo del presente año. Para el caso de los productos farmacéuticos y medicinales, las ventas presentaron un incremento del 17,3% en mayo y de 7,2% durante los primeros cinco meses del año. Por su parte, los productos de aseo personal, cosméticos y perfumería presentaron los resultados más bajos, con una variación del 8,9% en mayo de 2021 vs. 2020 y del -0,1% en lo corrido del año.
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Cosméticos
De acuerdo con la información, durante abril y mayo las ventas del comercio minorista y de los productos de aseo personal, cosméticos y perfumería presentaron niveles por debajo del escenario base (2019), situación que contrasta con los buenos resultados de marzo. Lo anterior se presenta a raíz de las problemáticas derivadas del difícil contexto de orden público y los bloqueos a las cadenas de suministros, así como las restricciones a la movilidad impuestas en abril en algunas regiones del país.
En contraste, las categorías de productos farmacéuticos y los productos para el aseo del hogar presentaron niveles de ventas por encima de los observados en un escenario sin los efectos de la pandemia (2019), este buen desempeño ha sido persistente durante los últimos meses y confirma la preferencia y mayor uso de estos productos por parte de los consumidores bajo la actual coyuntura.
A nivel agregado, el sector ha presentado un comportamiento positivo en el comercio mayorista y minorista. Para el caso de la fabricación de productos farmacéuticos y cosméticos, los desempeños medidos a través de nuestro indicador de ingresos a cuentas Bancolombia han sido opuestos.
Fabricantes
Al realizar la variación de un mes con respecto al mismo mes del año anterior (variación anual), el crecimiento ha sido positivo para los fabricantes de productos farmacéuticos, mientras que para la manufactura de productos cosméticos y de tocador han presentado contracciones más frecuentes. A pesar de lo anterior, es importante resaltar que a partir de diciembre de 2020 se evidencia una tendencia de recuperación, registrando variaciones positivas en todos los meses, a excepción de enero de 2021.
De otro lado, la producción y las ventas del sector han presentado una disminución con respecto a 2020 y los resultados difieren de la dinámica del total de la industria. Para el caso de las ventas en mayo, evidentemente la coyuntura del paro generó un impacto importante para el sector, registrando una caída del 31,5%. A pesar de lo anterior, en lo corrido de 2021 (enero a mayo) la contracción fue tan solo del 1,2%. De igual forma, las variaciones en la producción fueron negativas en 31,5% en mayo (2021 vs. 2020) y de 4,6% en lo corrido del presente año con respecto a 2020.
En este mismo sentido, las exportaciones de cosméticos y artículos de higiene personal totalizaron USD423 millones en 2020, lo que equivale a una disminución de 14,1% en comparación con 2019. Entre enero y mayo de 2021 las exportaciones ascendieron a un total de US$172 millones, es decir, que con respecto al mismo periodo en 2021 se incrementaron 5,4%, resultados positivos considerando los problemas de orden público y los bloqueos que impidieron la libre movilidad de mercancías a finales de abril y durante gran parte de mayo.
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Exportaciones
En efecto, las exportaciones de mayo alcanzaron US$23 millones, lo que contrasta con los meses anteriores, con cifras cercanas a los USD40 millones. Es importante anotar que los principales países de destino son los de la Alianza del Pacífico como Perú, Chile, México y América Latina en general.
En lo concerniente a las importaciones, en 2020 fueron por valor de US$547,2 millones, lo que supone una disminución del 11,5% en comparación con 2019. Para el caso de los resultados durante lo corrido de 2021 (enero a abril), el valor de las importaciones fue de US$196,3 millones, registrando un incremento marginal del 0,02% con respecto al mismo periodo en 2020. Los efectos de la devaluación del peso le vienen restando competitividad a las importaciones de modo que este fenómeno podría, a su vez, convertirse en oportunidades para las empresas de producción locales, en la medida en que puedan ganar terreno en la participación del mercado nacional.
El consumo mundial
Los efectos del covid-19 han generado un crecimiento en el consumo de productos de aseo a nivel mundial, particularmente en algunos casos especiales como los desinfectantes, jabones y demás elementos necesarios para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. En contraste, el consumo de productos cosméticos y de tocador se ha visto afectado por los nuevos hábitos de los consumidores, que anteriormente se inclinaban por atributos relacionados con la sostenibilidad e ingredientes naturales, mientras que ahora los más buscados son aquellos relacionados con la eliminación de gérmenes, inmunidad y una promoción general de la salud. Sin embargo, esta situación debe abordarse como una fuente de nuevas oportunidades de negocio y reinvención.
En el país, las empresas han aumentado sus niveles de producción en las diferentes líneas relacionadas con el aseo y han sabido aprovechar las ventajas de implementar y fortalecer algunos canales de venta como el e-commerce. El efecto de la pandemia, más que un comportamiento disruptivo, lo que generó fue una aceleración en algunas macrotendencias que venían surgiendo desde años atrás, pero que gracias al nuevo escenario se adelantaron antes de lo previsto.
Para el caso de los productos cosméticos y de tocador, es posible que, con los procesos de flexibilización de las medidas sanitarias y los grandes avances en el plan de vacunación, el consumo de estos productos presente una recuperación de cara al cierre de 2021 y 2022, en la medida en que las personas puedan retornar nuevamente a sus actividades laborales y diferentes espacios de ocio y entretenimiento.
Se espera que el consumo de productos de aseo siga registrando buenos niveles de ventas, sin embargo, esperamos que las tasas de crecimiento sean menores de cara al resto de 2021 y en los próximos años, debido a un fuerte efecto base causado por el auge iniciado desde mediados de marzo de 2020. Por otro lado, teniendo en cuenta los avances en la vuelta a la normalidad, vacunación y mayor conocimiento sobre el contagio del virus, el consumo de productos de aseo asociados con la prevención de la propagación del virus puede disminuir.