LA TASA de ocupación hotelera en septiembre de este año cayó 6,24% al registrar 58,38% mientras que en el mismo mes de 2022 fue de 64,62%. Se observan comportamientos negativos en 16 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Huila y Meta las que tuvieron mayores declives, de acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH).
Por otro lado, la ocupación entre enero y septiembre fue de 58,93%, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 60,5%, cayendo 1,6%.
De acuerdo con el reporte, a estos datos se suman los que fueron publicados por la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE. Se indica que en agosto, la tasa de ocupación fue del 54%, disminuyendo en 4,95 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2022, cuando llegó a 58,5%.
Ingresos
En ese mismo sentido, los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron un 0,6%. Para este periodo 8 regiones mostraron un comportamiento negativo (Central, Caribe, Eje Cafetero, San Andrés y Providencia, Pacífico, Santanderes, Llanos y Orinoquía, y Golfo de Morrosquillo y Sabana).
Con respecto a la ocupación entre enero y agosto de 2023, la EMA indica que la tasa de inactividad fue del 52,2%, disminuyendo en 1,96 puntos porcentuales con respecto a enero-agosto de 2022 cuando fue de 54,2%. En 9 de 12 regiones disminuyó la tasa en el mismo periodo.
Ahora, teniendo en cuenta la Tarifa Real, el SIH indica que la diferencia entre septiembre de 2023 y septiembre de 2022 es del 0,8% (+$ 1.806). Con respecto a septiembre de 2019, la tarifa real ha subido 2,6% (+$ 6.053). Esto sería una reacción a la baja ocupación nacional y regional.
Por otro lado, el SIH indica que en el segundo trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Alojamiento y servicios de comida alcanzó los $ 9,5 billones mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de $ 9,8 billones, lo que implica una caída de 3,02% en el año corrido, es decir para el primer semestre de 2023 comparado con el primer semestre de 2022 la disminución fue del 0,8%. El PIB general creció 0,3% en el segundo trimestre de 2023.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, sostiene que los datos del SIH y de la EMA revelan una disminución significativa en la ocupación en varias regiones del país.
“Esto subraya la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta el sector turístico como los diferentes factores que afectan la capacidad de consumo como el aumento del IVA en hotelería y en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas, los problemas de conectividad terrestre y de seguridad”, indica el directivo.
Llegada
Por otra parte, en proyecciones para este año, se estima que al terminar el 2023, la cifra de llegada de turistas extranjeros o colombianos no residentes en el país estará entre 5,4 y 5,6 millones, lo que significa un crecimiento entre el 20% y 25%, respecto al reporte que se tenía antes de la pandemia.
El cálculo fue revelado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en las proyecciones que se tienen para los últimos tres meses del año.
La cifra es muy positiva si se compara con los pronósticos de la OMT que indican que el promedio mundial al final del 2023 se ubicará solo entre el 80% y el 95% del número de viajeros de 2019.
“Estamos muy optimistas respecto al cierre de año, en cuanto a turismo receptivo, para el país es muy importante continuar recibiendo nuevos visitantes”, indicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.
El gremio de las agencias de viajes destacó que el turismo receptivo sigue alcanzando cifras favorables, lo que se convierte en un importante impulso en aspectos como la generación de divisas y el desarrollo para los destinos.