EL MONTO del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 aprobado mediante la Ley 2276 ($ 405,6 billones), fue modificado en los primeros diez meses del año en $ 17,5 billones. Por esta razón las apropiaciones acumuladas a octubre cerraron en $ 423,1 billones.
De este total ($ 423,1 billones) se han comprometido $ 334,6 billones (79,1%), obligado $ 302,4 billones (71,5%) y pagado $ 297,1 billones (70,2%).
Además de las partidas antes mencionadas, en 2023 se encuentra en ejecución el rezago presupuestal constituido al cierre de la vigencia 2022 ($ 28,8 billones).
Se trata de asignaciones comprometidas y obligadas, constituidas como reservas presupuestales y cuentas por pagar al cierre de la vigencia 2022, que deben completar su ciclo presupuestal y, por tanto, ser pagadas en 2023. De este monto se han pagado $ 20,9 billones (72,6%).
Registros
En aras a la transparencia en la rendición de cuentas relativa al manejo de los recursos públicos, este informe presenta los principales resultados agregados de la ejecución del PGN acumulada a octubre de 2023. Los datos provienen de los registros hechos por los órganos que conforman el PGN en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF-Nación).
El monto total de apropiaciones incluye Gobierno Nacional Central (GNC) y establecimientos públicos del orden nacional. El 94,9% del gasto correspondió a recursos de la Nación, y el 5,1% restante a recursos propios de los establecimientos públicos.
El 96,1% del funcionamiento y el 99,9% del servicio de la deuda se financian con recursos de la Nación. En tanto que 86,3% de la inversión se cubre con recursos de la Nación, y el 13,7% restante con recursos propios de los establecimientos públicos.
Sin deuda
Alrededor del 80% de los recursos de Nación sin deuda se destinan a siete de los treinta sectores que conforman el PGN. Entre ellos se destacan: Educación con $ 58,9 billones (18%); Salud y Protección Social con $ 51,6 billones (16%); Defensa y Policía con $ 45,2 billones (14%); Hacienda con $ 43,2 billones (13%); Trabajo con $ 33,9 billones (11%); Inclusión Social y Reconciliación con $ 12,8 billones (4%); y Transporte con $ 9,3 billones (3%).
Por otra parte, el 82% del gasto sin deuda cubierto con recursos propios de los establecimientos públicos se asigna a siete sectores, entre los que se destacan: Igualdad y Equidad con $ 3,8 billones (18%); Transporte con $ 3,6 billones (17%); Defensa y Policía con $ 2,6 billones (11%); Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con $ 2,4 billones (11%); Trabajo con $ 2,3 billones (11%); Minas y Energía con $ 2 billones (9%); y Justicia y del Derecho con $ 1,1 billones (5%).
Funcionamiento
Al finalizar el mes de octubre, de las apropiaciones definitivas de funcionamiento ($ 261,2 billones) se comprometió 76,3%; se obligó 71,2% de lo apropiado y 93,3% de lo comprometido, y se pagó 70,7% del total apropiado y 99,3% de las obligaciones contraídas.
Servicio de la Deuda
Frente a las apropiaciones definitivas ($ 78,5 billones), en el periodo analizado se comprometió 90,7%, se obligó 90,5% y se pagó 86,1% del servicio de la deuda.
Servicio de la Deuda Externa: la apropiación vigente para el servicio de la deuda pública externa corresponde a $ 26,5 billones, de los cuales se comprometió 91,9%, obligó 91,6% y se pagó 82,9%.
Inversión
Servicio de la Deuda Interna: la apropiación vigente para el servicio de la deuda pública interna es de $ 52,0 billones, de los cuales se comprometió y obligó el 90% y se pagó 87,7%.
Respecto a la apropiación definitiva ($ 83,3 billones), en inversión se comprometió 76,9% ($ 64,1 billones), obligó 54,4% ($ 45,3 billones) y pagó 53,7% ($ 44,7 billones).
Los doce sectores con mayores apropiaciones concentraron el 86% ($ 71,7 billones) del presupuesto de Inversión. Frente a la suma de sus apropiaciones, se comprometieron $ 55,7 billones (77,7%), se obligaron $ 41,1 billones (57,4%) y se pagaron $ 40,9 billones (57,1%).
Al finalizar octubre de 2023, se había obligado 67,1% del PGN total sin servicio de la deuda, porcentaje superior en 1,4 puntos al promedio histórico registrado para el mismo mes durante el periodo 2000-2022 (65,8%).
Ejecución del rezago de 2022
El 97,1% del rezago lo constituyen las reservas presupuestales ($ 28,0 billones), es decir compromisos que al finalizar 2022 no fueron obligados. El 2,9% restante del rezago recae en obligaciones que al culminar 2022 quedaron pendientes de pago (cuentas por pagar).
Aspectos relevantes
- Las apropiaciones del PGN 2023 en lo corrido de enero a octubre cerraron en $ 423,1 billones.
- Frente al total apropiado se comprometió 79,1% ($ 334,6 billones); se obligó 71,5% ($ 302,4 billones) y se pagó 70,2% ($ 297,1 billones). Respecto al total comprometido se obligó 90,4% y pagó 88,8%; y del total obligado se pagó 98,2%.
- Las apropiaciones sin comprometer a octubre ascendieron a $ 88,4 billones.
- Las apropiaciones sin servicio de la deuda totalizaron $ 344,6 billones. De este monto se comprometió 76,5% ($ 263,5 billones), se obligó 67,1% ($ 231,4 billones) y se pagó 66,6% ($ 229,5 billones).
- La ejecución del gasto sin servicio de la deuda a nivel de obligaciones (67,1%), que refleja la entrega de bienes y servicios a los ciudadanos, fue superior al promedio registrado en el periodo 2000-2022 (65,8%). En gastos de funcionamiento este indicador en el periodo de enero-octubre se situó en 71,2%, y en inversión llegó a 54,4%, en línea con el ciclo de ejecución de este tipo de gastos.
- Durante octubre se pagó 72,6% del rezago presupuestal 2022. El rezago total constituido ascendió a $ 28,8 billones y los pagos realizados sumaron $ 20,9 billones.
- El 53,9% de este rezago fue de funcionamiento ($ 15,5 billones), 6,5% servicio de la deuda ($ 1,9 billones) y 39,6% inversión ($ 11,4 billones).
- Frente al rezago total constituido se pagó 72% de las reservas presupuestales y 94,4% de las cuentas por pagar.
La visión de la Contraloría
Con corte del 31 de octubre, se ha ejecutado el 71% del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2023, de acuerdo a un reporte mensual de la Contraloría General de la República.
El porcentaje de ejecución total es del 71,5% y el porcentaje de ejecución sin el servicio a la deuda pública es del 67,1%. En términos de gasto se tiene que en inversión se ha ejecutado el 54,4%, en funcionamiento se ha ejecutado el 71,2% y en servicio a la deuda se ha ejecutado el 90,5%.
Por sectores, y teniendo presente los indicadores de ejecución por gasto mencionados, la Presidencia de la República y el sector de Planeación, fueron los sectores que evidenciaron los indicadores de ejecución más bajos.
En el caso de la Presidencia de la República, se ejecutó 13,3% de su presupuesto total vigente. Por gasto de funcionamiento, ha ejecutado 21,2% y en inversión el 2,3%.
Respecto al sector de Planeación, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 30,9%; en funcionamiento el indicador fue de 65,0%, y en gasto de inversión del 17,1%.
Las entidades adscritas a la Presidencia de la República que presentan la menor ejecución del presupuesto total son la Ungrd con 7,5% (7,4% funcionamiento y 0,7% inversión) y la Presidencia de la República-Gestión General con 10%. (29,7% funcionamiento y 1,3% inversión).
Por parte del sector Planeación, el Departamento Nacional de Planeación-Gestión General, evidenció un indicador de 18,8% del total vigente (funcionamiento 58,8%; inversión 14,8%).