Aunque Colombia ha logrado mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19, el efecto económico será mayor este año. Así lo prevé la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que para 2020 pasó de -7,9% a -8,3% la caída del PIB para este año.
El organismo elogió la política macroeconómica del ejecutivo, quien según la OCDE mitigó los efectos de la emergencia sanitaria con "gasto adicional en salud, transferencias en efectivo a las familias pobres" y subsidios a la nómina de empresas pequeñas.
Señala la OCDE que después del duro golpe que encajará la actividad este año, el PIB de Colombia avanzará un 3,5% en 2021 y un 3,7% en 2022, un ritmo similar al 3,3% registrado en 2019.
El organismo previó que la recuperación irá de la mano de las medidas de desconfinamiento que comenzó a adoptar el gobierno de Iván Duque en septiembre, tras el encierro que impuso por seis meses para contener la propagación del nuevo virus.
A su vez elogió la política macroeconómica del ejecutivo, quien según la OCDE mitigó los efectos de la emergencia sanitaria con "gasto adicional en salud, transferencias en efectivo a las familias pobres" y subsidios a la nómina de empresas pequeñas.
Para costear estos programas, que significaron un gasto adicional equivalente 3% del PIB, el gobierno dejó en suspenso su meta fiscal para 2020 y 2021.
La OCDE instó a Colombia a mantener "una política monetaria acomodaticia hasta el 2022" y a "expandir la protección social".
Sin embargo, también advirtió sobre los peligros de un nuevo brote de covid-19 o de "retrasos en la disponibilidad de la vacuna", que podrían echar al traste la recuperación económica.