Este programa forma parte de los recursos de inversión que tendrá el Ejecutivo por $100 billones para atender las necesidades tanto del sector público como del privado
___________
Con una nueva agenda de extender el Ingreso Solidario hasta junio del 2021, generar 1 millón de empleos y un plan de reactivación de la economía, el presidente Iván Duque presentó, al instalar las sesiones del Congreso de la República, su “Compromiso con Colombia”.
En total, el Gobierno va a destinar $100 billones, y se constituirá en una especie de mecanismo articulador de inversión pública y privada, que a su vez buscará generar -en los próximos años- más de 1 millón de empleos directos e indirectos.
El Mandatario señaló, en su discurso, al inaugurar las sesiones formales del Congreso de la República, que “quiero reiterar que en medio de la pandemia nació Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, para llegar a cerca de 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado”.
Sostuvo que “ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias; hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021. Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable”.
Vivienda
Otro proyecto que anunció el Presidente tiene que ver con la vivienda: “habilitaremos el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda mediante el Frech VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y en la clase media, y al mismo tiempo detonará más de 230 mil empleos”.
Empleo
El gobernante señaló dentro de su programa para ejecutar en los próximos dos años que “ese compromiso con el futuro trae consigo un compromiso con la generación de empleo. Para ello, hoy mismo, estaremos radicando un proyecto de ley de emprendimiento, que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas y que promueva en la sociedad colombiana el concepto de comprar lo nuestro, de comprar colombiano”.
En su iniciativa con el empleo, el presidente Duque señaló que “el compromiso por el Empleo estará conformado por más de $2,2 billones en incentivos para las industrias creativas y culturales, y también aquellas con valor agregado en nuestra cultura tradicional, convirtiendo a Colombia en el epicentro de los empleos naranja. Bajo este objetivo, presentaremos al Congreso de la República el proyecto de ley “Reactivarte”, donde daremos vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura”.
A este compromiso con el empleo, también entrará la conectividad y la preparación para más de 100 mil programadores, para que accedan a las oportunidades laborales. “Con estos avances y de la mano con el sector privado, pondremos en ejecución más de 17 proyectos de transformación digital, con un marco regulatorio moderno para el país, que incluyen el trabajo remoto, la digitalización de servicios del Estado, ciberseguridad y la profundización del comercio electrónico, así como los mecanismos propicios para la telemedicina, la formación virtual y las tecnologías para la inclusión financiera”, sostuvo el Mandatario.
Infraestructura
Otra disposición de Duque en materia de infraestuctura tiene que ver con los recursos en el que dijo que “seguiremos habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción a quienes hoy representan más del 90% de la generación de puestos de trabajo. Este compromiso también integra la aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, autopistas de cuarta y quinta generación, al igual que el impulso indeclinable a expandir con velocidad la construcción de vías terciarias, con la mayor inversión en años, que nos asegure más de $1,5 billones para la integración territorial y la puesta en marcha, por supuesto, del Plan Bicentenario”.
De la misma manera, el Mandatario de los colombianos anunció que “aceleraremos proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la ALO Sur. Continuaremos conectando al país con proyectos como Buga-Buenaventura y avanzaremos en la entrega de 28 proyectos e iniciaremos 22 corredores viales para que en los próximos años dotemos a Colombia de más vías de competitividad”.
Energías renovables
Asimismo, otra propuesta que hizo el Presidente es con el avance de las energías renovables. “Nuestro compromiso con Colombia también parte de un Compromiso con el Crecimiento Limpio. Nos comprometemos a acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, de los cuales 9 serán eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos, 1 de hidrogeneración, acompañados de 9 líneas de transmisión, y posicionando a Colombia como líder regional de la transición energética. Estos proyectos, por más de $16 billones de inversión, esperamos que le traigan a Colombia más de 55.000 empleos”.
Señaló como complemento de este sector, que “también nos comprometemos con la puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique, el proyecto más importante de adaptación al cambio climático que se hará en América Latina en los próximos años, y cuyos efectos beneficiarán la competitividad y sostenibilidad de varias regiones afectadas constantemente por el invierno, y contribuirá a la descontaminación de la Bahía de Cartagena”.
Indicó el jefe del Palacio de Nariño que “este compromiso con el crecimiento limpio también incluye la aceleración de la navegabilidad del río Magdalena, y que mediante esquemas ágiles logremos la meta de sembrar 180 millones de árboles, que incluyan los estímulos a la producción silvopastoril y a los esquemas agroforestales con aporte comunitario”.
En ese deseo por avanzar en el cuidado de la tierra el Mandatario le dijo a los congresistas: “apreciados miembros del Congreso: en esta agenda su labor es fundamental y por eso quiero que con ustedes le demos trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú y a contar con una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales, que radicaremos el día de hoy. También, nuestro compromiso con un crecimiento limpio nos obliga a que sectores como la minería y los hidrocarburos sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles, que irriguen beneficios reales y permanentes a las comunidades. De esa manera garantizaremos la autosostenibilidad minero-energética del país, con una responsabilidad social y ambiental probada ante los ojos del mundo”.