El 70% de las pymes en Colombia fracasan en los primeros tres años, debido a factores como no tener capital de trabajo, no contar con acceso a préstamos financieros, falta de acceso a la tecnología y marketing, y son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, pues tienen una carga impositiva demasiado alta.
Debido a lo anterior, sumado a la pandemia y las consecuencias financieras del inventario y los servicios no utilizados, nace BAX, una plataforma digital fintech de economía colaborativa colombiana, que tiene como objetivo fomentar el intercambio comercial entre empresas y/o profesionales locales.
Para cumplir sus metas, los nuevos usuarios deben hacer parte de Bax network, una solución para las pymes o profesionales independientes que no encuentran la forma de solventar sus operaciones desde las vías tradicionales, intercambiando su "capacidad sobrante", sin que el efectivo cambie de manos.
- Le puede interesar:Paneles solares a la vanguardia de la energía en los hogares
Jorge Beltrán, fundador de BAX, dice que en la comunidad BAX se maneja un intercambio multilateral de bienes y servicios entre las diferentes empresas que hacen parte de la plataforma. La particularidad es que no es un “trueque” 1 a 1, sino un intercambio múltiple, en el que pueden estar infinitas empresas, es decir, una modernización del trueque.
BAX Network funciona con su propia moneda de cambio interna: el BAX, desarrollada exclusivamente para comerciantes y empresarios locales de la red. Esto anima a los participantes a comprarse entre sí, garantizando un volumen de negocio adicional del 3 al 8%.