Mercado de acciones cae 31% en rentabilidad por el Covid-19 | El Nuevo Siglo
Rubiano
Sábado, 25 de Julio de 2020
Redacción Economía

Hasta hace unos meses, Colombia era uno de los mercados de América Latina con mejor desempeño, después de haber aumentado 24,3% (en dólares) el año pasado. Sin embargo, en medio de la crisis del coronavirus, todo cambió en un abrir y cerrar de ojos; razón por la que, hoy por hoy, es el peor mercado de acciones en América Latina (-31% a la fecha en pesos; -38% en dólares estadounidenses). 

Así lo detalla un análisis realizado por Daniel Guardioladel equipo BTG Pactual Colombia, el banco de inversión más grande de América Latina, denominado Estrategia de las acciones Colombianas”.

Indica el informe que esta situación del mercado se da en un escenario con un estímulo fiscal relativamente menor al de otros países de la región, las cuarentenas que continúan extendiéndose indefinidamente a medida que los nuevos casos diarios de Covid-19 y las muertes continúan aumentando, los precios más bajos del petróleo, las revisiones de las ganancias a la baja y un escenario fiscal incierto que podría desencadenar la pérdida del grado de inversión, son las causas que han derivado en este débil desempeño.

Señala que “esperamos que las utilidades caigan un 41% (30% sin petróleo) en 2020. Para las empresas en Colombia (expetróleo), vemos caídas en Ebitda y EPS de 8% anual y 30% (-41% anual incluyendo petróleo) en 2020, arrastradas principalmente por sectores procíclicos.

Repunte

Sostiene el reporte que “esperamos un repunte en 2021, liderado por los bancos, a medida que el crecimiento económico regrese a terreno positivo, pero las ganancias solo volverán a los niveles previos al coronavirus en 2022 o 2023”. 

Para ello, el analista señala que “el rendimiento de la Bolsa de Colombia, sea del 6,4% y el 8,4%, en 2020 y 2021 respectivamente, por debajo de nuestras previsiones anteriores de 11% y 11,6%. En este escenario, esperamos que el apalancamiento (expetróleo) se deteriore en 2020 a 3,5 veces de deuda neta a Ebitda, por encima de 2,9 veces registrado en 2019”.

Frente al panorama de este año, sostiene el investigador que “con base en nuestras estimaciones de utilidades para 2020, vemos que el Colcap se cotiza a 12,8 veces, lo que nos parece justo considerando un 2020 oscuro e incierto”. 

Asegura el informe del BGT Pactual, que “las acciones de las entidades financieras han sufrido la contracción más fuerte en múltiplos y actualmente se negocian por debajo del valor en libros.

De las compañías que analizamos y cubrimos, el 38% se está negociando con un descuento contra sus pares de Latam y contra su promedio histórico (60% en enero de 2020)”. 

Aseguran que en medio de un escenario de muy baja visibilidad, “continuamos aconsejando a los inversores que pasen la tormenta en nombres defensivos que tengan una generación de flujo de efectivo predecible no correlacionada con el ciclo económico y, preferiblemente, con la generación de flujo de caja expuesta a dólar.

Grupo de Energía Bogotá y Canacol Energy son nuestros nombres preferidos para buscar refugio. Para aquellos dispuestos a asumir más riesgos, creemos que hay un caso para Ecopetrol, como una apuesta a la recuperación de los precios del petróleo, la cual esperamos que continúe en los próximos meses”. 

Inversionistas

Asimismo, indican que “para los inversores a largo plazo, creemos que los bancos ofrecen puntos de entrada atractivos, cotizando por debajo del valor en libros. Pero nuestro escenario base es que la rentabilidad de los bancos no cubrirá su costo de capital hasta el 2023, por lo que seguramente las acciones no van a empezar a incorporar un mejor escenario hasta 2021 o más allá”. 

Por otra parte, explican que en los últimos años, las empresas colombianas han desplegado una gran cantidad de capital en el extranjero, ampliando significativamente su presencia regional. Hoy, el 85% de los miembros de Colcap, 20 tienen operaciones directas en el extranjero. Según las cifras del primer trimestre, los resultados de las unidades no colombianas representaron el 40% de la generación de ingresos totales (28,4% incluyendo todos los sectores), con un fuerte enfoque en otros países vecinos. 

De hecho, el 95,8% de los ingresos totales provienen de países de América Latina. La zona centro del continente es la más importante para las empresas colombianas en términos de generación de ingresos, seguida de Estados Unidos, Chile, Perú y Brasil.