La Unión Europea (UE) consideró que el trato fiscal ventajoso que recibió McDonald's en Luxemburgo fue legal, y exoneró así a la compañía de reembolsar los impuestos no pagados, a diferencia de otros gigantes estadounidenses como Apple.
La Comisión Europea, guardiana de la competencia en la UE, puso fin, sin sanciones, a una investigación abierta en diciembre de 2015.
El Ejecutivo europeo "concluyó que la ausencia de impuestos sobre algunos beneficios de McDonald's en Luxemburgo no produjo ayudas ilegales del Estado, ya que era conforme a la legislación fiscal nacional y a la convención sobre las dobles imposiciones entre Luxemburgo y Estados Unidos". "Luxemburgo no quebrantó las reglas", concluyó.
"La Comisión perdió su oportunidad de atacar a McDonald's", lamentó la ONG británica de lucha contra la pobreza War on Want, que interpuso la denuncia en 2015, junto a otras tres federaciones sindicales internacionales, que dio lugar a esta investigación.
La ONG y los sindicatos habían acusado al gigante de la comida rápida de haber desarrollado una estrategia de optimización fiscal que le permitió evitar pagar unos 1.000 millones de euros de impuestos entre 2009 y 2013 en Europa.
Según la investigación, McDonald's transfirió a Luxemburgo algunos beneficios obtenidos en el viejo continente, antes de explicar al Gran Ducado que estos ingresos no podían someterse a impuestos porque serían gravados en Estados Unidos.
Pero este no fue el caso, por lo que al final McDonald's no pagó impuestos ni en Luxemburgo ni en Estados Unidos.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que "McDonald's no había pagado ningún impuesto sobre los beneficios en cuestión, lo que era contrario al principio de igualdad fiscal".
"Por ello recibimos con satisfacción que Luxemburgo tome medidas legislativas para remediar el problema surgido en este caso y evitar que tales actos se vuelvan a producir en el futuro", añadió Vestager, que ya había sancionado a varias empresas estadounidenses debido a sus artimañas fiscales.
Los impuestos
"Pagamos los impuestos que debemos", afirmó McDonald's en un correo electrónico a la AFP. "De 2013 a 2017 las sociedades McDonald's pagaron más de 3.000 millones de dólares de impuestos sobre la renta de las sociedades en la UE, con una tasa de imposición media cercana al 29%", añadió. El anuncio de la comisión llega después de que el gobierno irlandés anunciara el martes que había recaudado 14.300 millones de euros de Apple por ventajas fiscales, consideradas indebidas por la UE.
Apple y Dublín se defienden ante estas acusaciones considerando totalmente legales las condiciones fiscales de la actividad del gigante estadounidense en Irlanda.
Apple y McDonald's forman parte de una larga lista de empresas en el punto de mira de la Comisión por sus artimañas fiscales.
Tras el escándalo de LuxLeaks a finales de 2014, que sacó a la luz las ventajas fiscales en favor de varias multinacionales en Luxemburgo, el ejecutivo europeo prometió soluciones.
Entre las otras empresas castigadas por los acuerdos fiscales ventajosos en Luxemburgo figuran Fiat, Amazon, la francesa Engie, y Starbucks, que fue sancionada por haberse beneficiado de ventajas sobre sus impuestos pagados en Holanda.