Con la creación de los Incentivos a la Generación de Empleo, incluyendo el programa de apoyo el Empleo Joven que hacía parte de la Estrategia Sacúdete, los empleadores del país de julio de 2021 a febrero de 2022 han creado 370 mil 140 nuevos empleos, para lo cual el Gobierno Nacional ha destinado recursos por 180.849 millones de pesos.
De acuerdo con el reciente reporte de la Unidad Especial de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, quien realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos de los empleadores que se postulan para recibir el apoyo estatal, se han creado 286 mil 143 puestos de trabajo para jóvenes de 18 a 28 años; 45 mil 929 para mujeres y 38 mil 68 para hombres mayores de 28 años.
“Para nosotros el objetivo es la generación de empleo formal, estamos muy satisfechos con los resultados de los incentivos al momento, esperamos mantener el apoyo del sector productivo y superar la meta que teníamos de medio millón de empleos antes de terminar el gobierno”, anotó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.
“El Ministerio del Trabajo, junto con las entidades financieras, ya se encuentran adelantando el proceso que permitirá girar en este mismo mes, el reconocimiento a los empleadores por $68.987 millones”.
- Le puede interesar:Empieza a regir identificación de motociclistas en cascos en Bogotá
Adicionalmente, el Ministerio destaca que con esta iniciativa pretende aportar a la reactivación económica, a la protección del empleo formal y motivar a los empleadores a ampliar sus nóminas, para lo cual el Gobierno nacional entrega un aporte del 25% del salario mínimo, por vincular mujeres mayores de 28 años un 15% y por incluir en sus nóminas hombres mayores de esa edad, entregará lo correspondiente al 10% de un salario mínimo legal vigente.
Por otra parte, la directora general (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruiz, señaló: “El incentivo a la generación de nuevo empleo ha sido el programa de Gobierno en donde más recursos han recibido los empleadores por vincular de manera formal a mujeres trabajadoras, cerca del 55,1% de los subsidios han apoyado a las empresas en donde la mano de obra femenina tiene especial relevancia”.
“Esta situación contrasta con lo observado a comienzos de la pandemia, en donde las mujeres dejaron de cotizar al Sistema de la Protección Social, por diferentes novedades laborales: retiros, vacaciones, licencias, entre otras, las cuales afectaron su participación en el mercado formal. Con el apoyo del Gobierno, dicha tendencia muestra una reducción sustancial que favorece el entorno para las mujeres en Colombia”, agregó la funcionaria.
Por otro lado, es importante resaltar que, pueden beneficiarse de este incentivo las personas naturales y jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas que demuestren su calidad de empleador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.
Empleo formal
En otro sentido, de acuerdo con información de la cartera de Trabajo, las actividades económicas que más han contribuido al crecimiento del empleo formal han sido: industrias manufactureras, comercio al por mayor y al detal, construcción e información y comunicaciones. Adicionalmente, por las nóminas de enero y febrero de este año se va a reconocer un total de 316 mil 640 incentivos económicos, de los cuales 233 mil 516 son por contratar trabajadores jóvenes. Van 96 mil nuevos empleos creados en lo corrido del 2022.
Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, señaló: “Estas cifras muestran que estamos logrando los resultados que nos trazamos con la ley de Inversión Social, en donde empresas de sectores como el comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera y la construcción han sido principales motores en la vinculación de más de 100 mil nuevos trabajadores, ratificando el compromiso del Gobierno con la reactivación de la economía, con la protección del empleo formal”.