A pesar de varias denuncias sobre el incremento de precios en algunos productos, los consumidores están listos para aprovechar los descuentos en muchos artículos que no tendrán el impuesto del 19%
__________________
Los días sin IVA, cuya primera jornada se realizará el próximo 19 de junio, tiene ilusionados al comercio, a los consumidores y al Gobierno. Sin embargo, en el panorama no dejan de surgir ciertas prevenciones que a medida que se acerca la celebración dejan dudas sobre la claridad y transparencia de los establecimientos para que el no cobro del impuesto a las ventas sea de verdad efectivo y le llegue con eficiencia a los bolsillos de los colombianos.
En una visita que EL NUEVO SIGLO hizo a una de las mayores megatiendas del país en Bogotá, los expendedores ni los supervisores de ventas tuvieron claridad sobre la forma como se va a manejar el descuento.
Al indagar, por ejemplo por hornos eléctricos, computadores y estufas, que en ese establecimiento aparecían con descuentos entre el 15% y 20% hasta el 30 de junio y que oscilan entre $26.000 y $90.000, al preguntar si a ese descuento se le sumaría la rebaja del día sin IVA a las ventas del 19%, los vendedores no supieron responder con claridad, sino simplemente se acogieron a que esos eran los precios establecidos por la ley de la oferta y la demanda.
De esta situación se concluye que si los establecimientos están adoptando esta estrategia para publicar hoy unos precios y luego adoptar otros el día sin IVA para que la gente perciba que sí hay un descuento, entonces no hay claridad sobre cuál es el descuento real.
Denuncias
Precisamente, ayer se conocieron denuncias de varios usuarios donde exponen que algunos establecimientos están haciendo incrementos injustificados, para cuando llegue el día sin IVA hacerlo aparecer como un descuento efectivo en la venta del 19%.
Uno de los casos denunciados indica que una supertienda aumentó en tan solo tres días el valor de un computador portátil que antes costaba $1.439.360 y ahora cuesta $1.631.360.
En otro caso denuncian que otro almacén no solo subió el precio con el descuento de un computador portátil de $1.779.000 a $2.249.000, sino que también aumentó el precio sin descuento de $2.499.000 a $2.699.000 en una semana.
Estos son tan solo algunos ejemplos de la serie de denuncias que vienen realizando los colombianos a través de las redes sociales, exigiéndole tanto al Gobierno nacional como a la Superintendencia de Industria y Comercio, una regulación que les permita a las personas realmente favorecerse con los días sin IVA en el país.
Sin embargo, entre los casos más mencionados está Falabella. La empresa indicó a través de un comunicado que “ninguno de los precios base de las categorías ofrecidas por Falabella Colombia para el próximo día sin IVA ha sido modificado en el mes de junio”.
Vigilancia
Por otro lado, se conoció que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se encuentra haciendo investigación en campo para poder pronunciarse sobre los supuestos incrementos en los precios.
Desde la autoridad competente en protección al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, hicieron un llamado a los ciudadanos a hacer sus denuncias a través de los canales formales que tiene la entidad, pues es a través de estos que se podría determinar si hay o no violación a los derechos del consumidor.
Asimismo, señalaron que es importante recordar que hay un régimen de libertad de precios y elección.
El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, dijo que “hay que tener en cuenta que denunciar por estas páginas en redes sociales no genera consecuencias jurídicas y pueden tener errores, por eso es mejor que nos reporten a nosotros”.
La DIAN por su parte, al ser la autoridad en materia tributaria, será la entidad encargada de vigilar que los días sin IVA efectivamente se aplique el descuento de ese gravamen conforme a las normas vigentes.
Plataforma
Asimismo, se estableció que la Superintendencia de Industria y Comercio tiene habilitada una plataforma, para que cualquier ciudadano que quiera denunciar ser víctima de alza de precios lo pueda hacer de cara a los tres días sin IVA decretados por el Gobierno.
La plataforma se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android y funciona para interponer peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
Sin embargo, la aplicación no es el único punto de atención de la SIC en tiempos de pandemia. La entidad también tiene habilitada su página de Internet, línea telefónica y chat ante cualquier requerimiento.
Los que están exentos del impuesto
Electrodomésticos: tienen un tope de 40 UVT, es decir, unos $1,4 millones. Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos.
Vestuario y complementos: en este caso, aplicarán para todo tipo de vestuario que no supere las 3 UVT, es decir, $106.000. En el caso de los complementos su precio máximo deberá ser de $356.000. Están morrales, bolsos de mano, carteras, gafas de sol y paraguas.
Elementos deportivos: tienen, igualmente, un tope de $356.000, equivalentes a 10 UVT. Están pelotas, balones, raquetas, gafas de natación, zapatos especializados, aletas, salvavidas y cascos y protectores de rodillas y codos.
Juguetes: en este caso, la DIAN fijó un techo de precio de 5 UVT, que equivalen a $178.000, eso sí, sin contar el impuesto a las ventas.
Nuevos productos: se incluyeron en la lista nuevos productos, pero no pueden superar los $2,8 millones. Están computadores, celulares y otros equipos de comunicación, bicicletas, patinetas mecánicas y eléctricas, e insumos para el agro.