El Ministerio de Salud tiene listo el proyecto de resolución para definir los perfiles ocupacionales del talento humano en salud que serán beneficiarios del reconocimiento económico por una única vez, dada su exposición al Covid-19.
Los perfiles ocupacionales beneficiarios del incentivo económico deberán encontrarse autorizados para ejercer en Colombia, inscritos en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, prestar sus servicios durante la emergencia a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 en alguno de los servicios habilitados a los prestadores de servicios de salud y que estén relacionados con la atención domiciliaria, urgencias, consulta externa, traslado de pacientes, hospitalización, cuidado intermedio o intensivo, laboratorio y ayudas diagnósticas.
Estos serían los perfiles que tendrían el beneficio económico: auxiliar de enfermería, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, bacteriólogos, médicos internistas, pediatras, anestesiólogos, gerontólogos, médicos familiares, personal médico en cuidados intensivos, médicos de urgencias, otorrinolaringólogos, neumólogos pediátricos, neumólogos, geriatras, personal médico que atiende enfermedades infecciosas, neonatólogos, personal médico en cuidado intensivo pediátrico, infectólogos pediátricos, terapeutas respiratorios, entre otros.
Adicionalmente, el proyecto de la resolución señala que serán beneficiarios del reconocimiento los profesionales en medicina, bacteriología, enfermería, y odontología que se encuentren prestando el Servicio Social Obligatorio que reporten los prestadores de servicios de salud. Siempre y cuando atiendan a pacientes con sospecha o diagnóstico.
El reconocimiento se pagará de acuerdo con el perfil reportado por la Institución Prestadora de Salud (IPS) o Entidad Territorial. Cuando el talento humano en salud presente dos o más perfiles reportados, se reconocerá el incentivo por el de mayor valor. En todo caso, solo se realizará un único pago por profesional de la salud.
“A partir de la información de la Planilla Integrada de Aportes Laborales, se calculará un IBC promedio por cada uno de los perfiles del talento humano en salud beneficiarios del incentivo económico, según los términos del artículo cuatro de este acto administrativo. El valor final a reconocer al talento humano en salud que cumpla con los requisitos establecidos será del 50% del IBC promedio calculado”.