Con el fin de acelerar la economía colombiana a través de medidas que brinden liquidez a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, anunció el lanzamiento de 12 herramientas de financiación que se complementarán con otros beneficios.
Se trata de una iniciativa en el que Gobierno ha dispuesto un monto de $8,26 billones para la adquisición de créditos por medio de Bancóldex y $10,75 billones para la cobertura de garantías con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) por un periodo de dos años.
- Le puede interesar: 12 pilares que permitieron la resiliencia de la economía
Las 12 líneas
1.- Créditos directos. El lanzamiento de un crédito directo de Bancóldex con el que las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar préstamos hasta por $2.500 millones con plazo de hasta 3 años. Quienes se acojan a este programa gozarán de una reducción de 5 puntos porcentuales en la tasa de interés y períodos de gracia hasta de 6 meses.
2.- Para las micros. La disposición de $1,86 billones para microempresas que requieran créditos en los próximos dos años.
3.- Recursos frescos. La disposición de una bolsa de Bancoldex con la que las empresas podrán acceder a “recursos frescos para su capitalización”.
4.- Fondos para deuda. La habilitación de fondos de deuda para que pymes y grandes empresas adquieran crédito en el mediano y largo plazo.
5.- Tasas preferenciales. Todo tipo de empresas podrán acceder a los créditos con plazos largos y condiciones preferenciales en créditos de redescuento.
6.- Fondo Capital. Se establece una línea especial para la ampliación del capital de trabajo de las empresas con los recursos del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
7.- Refinanciación a las micros. Se estableció la colocación de $500.000 millones para la refinanciación de deudas de microempresas.
8.- Más garantías. El Gobierno decidió adoptar un aumento de la cobertura de garantía de las microempresas del 80% al 90%.
9.- Más plazos. Por pedido del sector empresarial, el Gobierno extendió los plazos máximos de crédito para todas las pymes de 36 a 60 meses.
10.- Bonos. Ante las alternativas de las empresas para obtener recursos, se estableció la línea de garantías para la emisión de bonos.
11.- Pagos de deuda. El Gobierno desarrollo unos recursos para financiación como lo es una línea para fondos de deuda.
12. Factoring. Se va a acelerar el mercado del factoring en el país con una mayor garantía para el financiamiento de facturas.
Espaldarazo
Para Angélica Arcila, CEO y cofundadora de Revaliu, empresa especializada en estructuración de capital y reperfilamiento de deuda para empresas, estas herramientas anunciadas por el Gobierno son un espaldarazo para el aparato productivo del país, ya que le facilita a las organizaciones la adquisición de recursos para la sostenibilidad y crecimiento de su negocio.
Respecto a la forma como las empresas deben prepararse para acceder a estos alivios financieros, Arcila señala que deben evaluar el modelo de negocio en el que están incursas, es decir, determinar si este es de corto o largo plazo.
Pero además deben identificar una estructura de capital que le dé liquidez a la empresa, pero que mitigue la incertidumbre con un endeudamiento controlado.
Asimismo, las empresas deben hacer de la estructura de capital una estrategia clave para que los fondeadores la entiendan, así como identificar con antelación cuál de las 12 herramientas de financiación aplica.
La experta recomienda a las empresas realizar estructuras de capital adecuadas a su modelo de negocio y prepararse para presentar al banco de forma adecuada y justificada la necesidad de acceder a recursos, conforme a las líneas y requisitos exigidos por el FNG.
Sostiene la analista que “a través de la disposición de créditos, el aumento de plazos y la reducción de tasas, el Estado colombiano le está entregando a las empresas herramientas que mejoren su liquidez y que le permitan cumplir en el corto y el largo plazo todas sus obligaciones, tales como el pago de nóminas, continuación de contratos, adquisición de equipos de trabajo, entre otros”.
Además, agrega que el Gobierno al disponer los recursos a través de bancos de segundo piso de la talla de Bancóldex, también le permite a las entidades financieras ser más flexibles a nivel de riesgo, ya que las garantías de crédito estarán cubiertas por estas instituciones.
Cabe resaltar que para acceder a estos recursos, las empresas podrán hacer sus solicitudes por medio de bancos, fondos de inversión privados, microfinancieras, ‘fintech’, entre otras, a partir de la fecha de publicación del decreto que valide lo anunciado por el Gobierno nacional.
Revaliu es una empresa consultora que cuenta con un equipo de expertos y una serie de aliados financieros, con los que las empresas podrán asesorarse y acceder de forma más asertiva y fácil a los recursos dispuestos por el gobierno.
De otra parte, el Gobierno también ha abierto las alternativas para aumentar las inversiones de los fondos de capital privado. Una de ellas es en el sector de infraestructura, donde el Gobierno priorizó recursos en Alianzas Público Privadas que ascienden a los US$5.288 millones, con proyecciones para generar más de 90.000 empleos entre 2020 y 2022 en la modernización de carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, en el marco de los proyectos de quinta generación 5G.
Adicional a estos proyectos, Colombia cuenta con un mercado secundario de infraestructura dinámico, que permite la entrada de Fondos de Capital de Inversión Extranjera a proyectos en curso, con rentabilidad estable y segura.
Otro rubro es el de energía. Por su ubicación geográfica y condiciones meteorológicas, Colombia tiene un alto potencial para el desarrollo y aprovechamiento de energías de generación renovable no convencional, especialmente en regiones como el Caribe, en donde hay importantes indicadores de aire y radiación solar que la hacen óptima para la puesta en marcha de este tipo de proyectos.
Apoyo a economía creativa
Con la idea de que la economía creativa sea parte de la reactivación del país en 2021, el Ministerio de Cultura de Colombia aprobó un cupo fiscal de $517.000 millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo.
Dijo el Ministerio que se espera que estos recursos atraigan inversiones por más de $1,4 billones para los sectores de la Economía Naranja.
Sobre el objetivo de esta iniciativa, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, dijo que “el gran reto para el 2021 es generar empleos y nuevas oportunidades para los artistas, creadores, gestores y emprendedores del país. Nuestra meta es recuperar alrededor de 100.000 empleos para el sector cultural y creativo”.
Son varios los segmentos que empiezan a ser atractivos para el Gobierno Nacional, entre las apuestas más importantes se tiene en cuenta al sector audiovisual.
Recordó el Ministerio de Cultura que, gracias a los incentivos tributarios puestos en marcha durante este año, esa actividad económica tendrá inversiones por $282.900 millones, a través de 17 proyectos de largometrajes, series y realities que se realizarán en Colombia.
Hay que recordar que con la puesta en marcha de la Ley ReactivARTE se crea el Fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad (Foncultura), con el que también se busca incentivar el desarrollo de proyectos de economía creativa.
Esa normativa dicta también que se destinen recursos a los departamentos y municipios a través de la Estampilla Procultura, que espera liberar $90.000 millones anuales para financiar la ejecución de procesos, acciones y proyectos del sector cultural.
“Para 2021 tenemos ya identificados más de 30 proyectos audiovisuales adicionales, que implican inversiones por el orden de los $400.000 millones”, afirmó el viceministro Buitrago.
El funcionario agregó que “las casas de producción de Estados Unidos y Europa, así como los productores independientes en Latinoamérica y Asia, están interesados en venir a rodar a Colombia, gracias a la creación del Certificado de Inversión Audiovisual (Cina) que se ha convertido en un mecanismo exitoso para atraer inversión extranjera al país”.