Listo Conpes para agilizar asistencia técnica territorial | El Nuevo Siglo
LA SUBDIRECTORA de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Lorena Garnica De la Espriella.
Cortesía
Lunes, 25 de Abril de 2022
Redacción Economía

Para profundizar la descentralización en Colombia y transferir mayor autonomía administrativa, fiscal y política, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el borrador del documento Conpes de Política para la Asistencia Técnica Territorial.

Este borrador resalta que, bajo el propósito de acelerar la descentralización, se ha evidenciado que la generación de capacidades institucionales ha sido fundamental para mejorar las condiciones de autonomía de municipios y departamentos.

Lorena Garnica De la Espriella, subdirectora de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, dijo que “se espera que esta política articule la asistencia técnica territorial con metodologías efectivas y mecanismos de seguimiento, evaluación y sistematización de procesos de gestión de conocimiento para medir su impacto en término de capacidades de las entidades territoriales”.

Esta propuesta de política, agregó Garnica, se constituye como un escenario de convergencia de esfuerzos por parte del Gobierno nacional, de la cooperación internacional y de otros actores que están relacionados con programas y proyectos de asistencia técnica para los territorios.



Componentes

Para avanzar en el fortalecimiento de estas capacidades, este Conpes de Asistencia Técnica Territorial (ATT) plantea trabajar en cuatro componentes que están relacionados: el primero de ellos es la coordinación con los actores que intervienen en la asistencia técnica territorial de la planeación y la caracterización de la oferta y demanda de la prestación de dicha asistencia. El segundo consiste en articular las orientaciones técnicas, metodológicas, y operativas que guían la prestación de asistencia técnica territorial.

El tercer componente, señala la propuesta de Conpes, le apunta a establecer mecanismos e instrumentos interoperables de captura, seguimiento, y evaluación de la asistencia técnica prestada a entidades territoriales para medir y mejorar la calidad en los procesos y los resultados.

El cuarto elemento busca “gestionar, difundir, y retroalimentar el conocimiento alrededor de los procesos de asistencia técnica territorial para instalar capacidades en los grupos de valor y mejorar la información disponible”.

Esta propuesta de Política Nacional de Asistencia Técnica está planeada para tener una vigencia de cinco años.

Justificaciones

Entre las justificaciones expuestas por el DNP, están que pese al sustento normativo y a los logros alcanzados por las políticas, programas y proyectos encaminados a fortalecer y desarrollar las capacidades de las entidades territoriales, su desempeño, en particular de los municipios, es limitado.

De acuerdo con los resultados comparados de la Medición de Desempeño Municipal (MDM), los resultados de los municipios categorizados en capacidades iniciales medias o bajas mantuvieron dicha tendencia en los resultados. Esto se identificó en la medición para el 2020, donde el 92% de los municipios permanecieron categorizados con capacidades medias o bajas, pese a las iniciativas de políticas, programas y proyectos implementados para mejorar.

Las capacidades iniciales son estimadas cada cuatrienio en el marco del periodo de elección de mandatarios locales, donde a partir de la identificación del desempeño comparado por entidades similares, se determinan y categorizan las capacidades por municipio, y así agruparlos para guardar equidad en el criterio de la medición.

Desde el nivel nacional se han implementado diferentes mediciones como la MDM, el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), el Seguimiento a la Ejecución de los Planes de Desarrollo de las entidades territoriales o la información generada por el censo, que en todos los casos se constituyen como base para la toma de decisiones.

A pesar de los esfuerzos liderados por el DNP para consolidar la ATT ofertada desde el nivel nacional a las entidades territoriales, persiste la dispersión de estos contenidos, dificultando a las entidades territoriales el acceso.

Se pretende, asimismo, identificar qué productos y servicios están focalizados a las entidades territoriales, quién los presta y la capacidad que fortalecen o generan, lo que facilitaría la caracterización de la oferta, la identificación de escenarios para articular y concurrir por los actores que intervienen y así prestar de manera efectiva la ATT.