Con el fin de mejorar la capacidad del Aeropuerto El Dorado, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil pusieron en funcionamiento el Command Center, un centro de operaciones a través del cual las empresas aéreas, el operador del terminal y la Aeronáutica Civil coordinarán de manera conjunta el flujo de operaciones.
La Aeronáutica Civil informó que el Command Center tiene como objetivo reunir a todos los operadores aéreos, trabajando de manera conjunta en tiempo real, para minimizar los riesgos y tomar decisiones colaborativas.
Se busca también gestionar con criterios de decisión óptimos, la implementación o no de los GDP (Programas de Demora en Tierra), todo esto concertado y basado en una información unificada de parte de todos los operadores aéreos, precisó la institución.
Si bien es cierto que antes de la pandemia, la capacidad por hora del aeropuerto era de 74 operaciones, de las cuales 40 eran despegues y 34 correspondían a aterrizajes, la situación actual permite un máximo de 47 operaciones por hora.
“Todo esto ha llevado a la necesidad de buscar alternativas en las que todos los que intervienen en el sistema realicen una operación en tiempo real que minimice los riesgos”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.