La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad única de competencia, formuló pliego de cargos a las empresas Gloria Colombia S.A.S., Lactalis Colombia Ltda. (Parmalat), Sabanalac S.A. y compañía procesadora y distribuidora de lácteos Ltda. (Hacienda San Mateo), para determinar si habrían realizado presuntos actos de competencia desleal, de engaño y violación de normas, al presuntamente adicionar lactosuero a la leche entera higienizada UAT.
La investigación se inició luego de que la SIC recibiera varias denuncias -algunas de ellas anónimas- por la adición de lactosuero a la leche entera higienizada UAT, que venden varias empresas productoras y comercializadoras del producto.
En el marco de la actuación administrativa, la entidad supervisora evidenció que las cuatro empresas mencionadas, presuntamente habrían adicionado lactosuero a la leche entera comercializada desde el 2020.
Para acreditar la adición de lactosueros a la leche entera higienizada por parte las investigadas, la Superintendencia dijo que “realizó, entre otras actuaciones, visitas de inspección en conjunto con el Invima en donde se tomaron distintas muestras que fueron analizadas por esa entidad. Así, los resultados de las pruebas realizadas por el Invima demostraron la presencia de Lactosuero Caseinomacropétido (CMP) en algunas de las muestras analizadas en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 μg/ml (microgramos por mililitro), utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar)”.
- Le puede interesar: Colombia no produce trigo porque subsidios a importaciones caras lo impiden
Delitos
Lo anterior demostraría que las compañías investigadas sí habrían cometido el presunto delito con el que comercializaban en el mercado el alimento adulterado.
Según la SIC, con estas conductas las investigadas incurrirían en actos desleales de engaño (art. 11 Ley 256 de 1996) frente a los consumidores finales, pues estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informar dicha circunstancia al consumidor.
Adicionalmente, “las empresas estarían infringiendo las prohibiciones establecidas en el artículo 14.1 del Decreto 616 de 2006 y en el artículo 8 de la Resolución N.° 2997 de 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social, normas que prohíben en forma absoluta la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva”, como lo indican las autoridades.
Mediante estas investigaciones, la SIC trasladará la decisión al Invima y al Ministerio de Salud, “para efectos de que ejerzan su competencia en esta materia en lo concerniente a la fijación de la línea base del límite de control superior de CMP en leche en Colombia, dada la relevancia que este punto de referencia tiene para el ejercicio adecuado de las actividades de inspección, vigilancia y control, así como para la adecuada protección de los consumidores de leche higienizada UAT en Colombia”.
Señala la Superindustria que “de encontrarse probadas las conductas, esta Autoridad podrá imponer multas hasta de 100 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada conducta, o incluso mayores de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 1340 de 2009, modificado por el artículo 67 de la Ley 2195 de 2022. Contra esta decisión no procede ningún recurso”.