Los resultados financieros y operativos de Procafecol, empresa operadora de la marca y cadena de tiendas Juan Valdez Café, logrados en el primer semestre de 2017 demuestran, según la compañía, que dentro del mercado nacional e internacional, siguen consolidándose como una marca.
Lo anterior se ve reflejado en el crecimiento de 16% de los ingresos operacionales de la compañía frente a los registrados en el mismo periodo de 2016, llegando a $139.027 millones de pesos, en comparación con los $119.989 millones de pesos registrados el año anterior.
Adicionalmente, se logró un crecimiento en el margen bruto de la compañía de dos puntos porcentuales, alcanzando una cifra de 64% sobre los ingresos. De la misma manera cabe resaltar que la ganancia antes de impuestos presentó un crecimiento de 517%, al pasar de $652 millones en 2016 a 4.026 millones de pesos en 2017.
La empresa ha reflejado una expansión a nivel internacional como la entrada en el mercado japonés, en supermercados National Azuba, ubicados en la ciudad de Tokio; y a Rakuten, la página de comercio en línea más grande de Japón.
Otro de los proyectos destacados de Juan Valez, es la incursión de la marca a los cruceros Pullmantur, que pertenece a la familia Royal Caribbean Cruises Ltd. A partir de octubre de este año, la línea de cruceros servirá café 100% premium colombiano a sus pasajeros.
En cuanto a tiendas a nivel internacional, se ha continuado la penetración con nuevas ubicaciones en los países existentes como Chile, Ecuador, España, Costa Rica, Aruba, Paraguay y Estados Unidos (Miami), para cerrar el primer semestre del año con un total de 121 tiendas internacionales.
A nivel nacional, Juan Valdez abre 13 nuevas tiendas en el primer semestre, manteniendo un ritmo de aperturas de más de dos tiendas al mes, esto da como resultado un total de tiendas en Colombia de 265 en el primer semestre de 2017, incluyendo nuevos desarrollos como Drip Coffee, Cold Brew y bebidas de temporada.