Un ingreso solidario para 3 millones de familias que viven del trabajo informal en Colombia anunció el Gobierno. Este giro será inicialmente de $160 mil pesos y se empezarán a brindar desde la próxima semana.
En ese sentido, el Presidente Duque reiteró que también se brindará asistencia a 2, 6 millones de Familias en Acción que recibirán $334.000 y a 206.000 Jóvenes en Acción con un giro de $700.000.
También habrán ayudas a los adultos mayores de 70 años para que familiares tengan autorización de reclamar los giros que el Gobierno a destinado para su bienestar.
Giros a familias vulnerables
En su intervención, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, habló sobre los giros que brinda el Gobierno durante la cuarenta.
El primer programa destinado a familias vulnerables está agendado para el 26 de marzo. Los giros destinados serán de $334.000 a cada familia dependiendo el número de hijos y se harán en un 95% por transferencia y en un 5% por giros.
Estos dos giros extraordinario y ordinarios, aprobados por el Presidente, están avaluados por $725 mil millones.
En cuanto a la devolución de IVA y giro social, Correa puntualizó que va dirigido a 1 millón de colombianos que están en programa de transferencia monetarias y a quienes se les girarán $80 mil pesos. El costo de este programa $80 mil millones.
Por otro lado, para 50.100 víctimas se anunció que se va anticipar los pagos de la atención humanitaria y las indemnizaciones administrativas del mes de junio y de mayo y se van a pagar en abril. Esta reparación serán $8 millones y $800.000 respectivamente.
Para el programa "Colombia mayor" del Ministerio del Trabajo, del que se benefician al rededor de un millón 700 mil adultos mayores a nivel nacional, se hará un giro extraordinario en marzo y tres giros en abril de $80 mil cada uno.
Protección a menores
Lina Arbelaéz, directora del ICBF, anunció que se repartirán un millón 732 canastas nutricionales familias de niños que asisten a centros de desarrollo infantil, a los hogares comunicatarios e infantiles de la entidad.
Según puntualizó Arbelaéz ya se han entregado a 385 mil familias en todo el país. "Hemos estado trabajando con las Fuerzas Armadas llegando a Leticia, Quibdó, a Bahia Solano, a Nuquí, hasta Narazeth en la Guajira".
Por lo tanto, indicó que está al tanto de verificar que en los centros de desarrollo infantil de Bogotá se estén dando estás canastas y cumplan con los requisitos nutricional. Además anunció que los pagos a agentes educativos y a las madres comunitarias continuará.
De igual manera, anunció que estás canastas nutricional especial llegarán a los beneficiarios del programa "mil días para cambiar el mundo" dirigidos a niños y las madres gestantes en desnutrición.
Educación
Por su parte, la ministra de Educación, Victoria Angulo, anunció que habrá formación de tutores y entrega de guías en las zonas rurales, para que los niños puedan estudiar durante la cuarentena.
"Tenemos todo dispuesto para estudiar en la casa. Los docentes y familias nos han estado acompañando con la plataforma 'aprender digital', indicó la Ministra.
Además, Angulo aseguró que el Plan de Alimentación Escolar (PAE) va a llegar hasta los hogares durante este tiempo de contingencia.
Finalmente, el director del Icetex, Manuel Acevedo, anuncio cuatro ayudas para morosos en esa entidad, aquí se los contamos detalladamente cuáles son: Anuncian plan de auxilios a deudores del Icetex
Fuerza armada
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que con motivo de la cuarentena la fuerza pública esta desplegada para hacer cumplir esta medida.
En ese sentido, continúa el acuartelamiento en primer grado para los miembros de las FF.MM., se han dispuesto 1.016 controles de seguridad para que se cumpla la cuarentena a nivel nacional y seguirá el control fronterizo y el control de la vías se va a incrementar.
Asimismo, aseguró que la cartera a aportado ayudas al sector salud: 200 camas nuevas en el Hospital Central con carpas en el parqueadero, en el Cantón de comunicaciones de Facatativa y en el Cantón Sur de Artillería también se dispusieron 200 camas respectivamente y en el Fuerte Militar Larandia se instalaron 180 camas.