La inflación en Turquía alcanzó un 78,6% interanual en junio pasado, su nivel más alto desde 1998, según cifras oficiales.
Esta fuerte alza de los precios se explica en gran parte por el hundimiento de la moneda turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año frente al dólar.
La inflación, que había alcanzado el 73,5% en mayo en ritmo anual, nunca había alcanzado tales niveles desde la llegada al poder del presidente Recep Tayyip Erdogan en 2003.
El tema es sensible a menos de un año de la elección presidencial prevista para junio de 2023. La oposición y numerosos economistas acusan a la Oficina Nacional de Estadística de subestimar en más de la mitad el aumento de los precios al consumo.
El Grupo de Investigación sobre la Inflación (Enag), compuesto por economistas turcos independientes, afirmó el lunes por la mañana que la inflación alcanza en realidad el 175,5% en un año, más del doble de la tasa oficial.
- Le puede interesar: Perspectivas. “Con las puertas abiertas y los sartenes prendidos”
Mientras tanto en Argentina, la economista Silvina Batakis asumió como nueva ministra de Economía en una Argentina llena de incertidumbres: con una de las mayores inflaciones del mundo y duras metas que cumplir en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Funcionaria pública de carrera y con militancia en el sector más crítico del acuerdo con el FMI, Batakis debe definir con cuáles instrumentos enfrentará el déficit fiscal, la escasez de divisas y el alza de precios.
Argentina renegoció este año un acuerdo por 44.500 millones de dólares con el FMI, en un acuerdo que fue ratificado por el Congreso.
Ese acuerdo prevé una reducción del déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.
"La primera pregunta que deberá responder la nueva ministra es si sigue vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.
"La incógnita es si habrá un replanteo de metas o si Argentina se encamina a una ruptura con el Fondo Monetario Internacional", refirió Beker.