La tasa de inflación interanual de Estados Unidos repitió en septiembre el mismo alza de agosto, del 3,7%, lo que pone fin a las dos subidas consecutivas registradas en los dos meses precedentes, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
Solo los precios de la vivienda explican la mitad del incremento de la inflación registrado en septiembre, al subir un 7,2%, al mismo tiempo que los precios de los carburantes también lastraron el dato, con un alza del 3%.
Los alimentos también registraron una subida del 3,7%, frente a la energía, que en su conjunto bajó un 0,5%, debido principalmente al hundimiento del 19,9% en los servicios de gas canalizado.
Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,1%, dos décimas menos que en agosto. Sin embargo, la lectura mensual registró el mismo dato que en agosto, un 0,3%.
Mercado Laboral
Por otro lado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha informado de que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron las 209.000 solicitudes, lo que supone mantener la cifra sin cambios respecto a la semana anterior.
Asimismo, la cifra de personas que recibían algún tipo de subsidio por desempleo se situó a finales de septiembre en 1.702.000, lo que representa un incremento semanal de 30.000 beneficiarios.