DE ACUERDO con una publicación de Greenpeace, en el 2022 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ascendieron a 36.600 millones de toneladas a nivel mundial. Por lo que varios gobiernos del mundo se han sumado a acuerdos internacionales para reducir las emisiones gradualmente. Como parte de este compromiso, las empresas afiliadas al Comité de la Industria Química de la ANDI ya compensan cerca del 50% de sus emisiones y están trabajando para alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050.
Para lograr este hito, las compañías de la industria química, siendo este uno de los sectores que más aporta al crecimiento del país, pues en el último año ha crecido un 29%, con un aporte de 14% al PIB manufacturero nacional, han intensificado sus esfuerzos para minimizar su huella ambiental. Esto, por medio de numerosas estrategias que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; como alcanzar la máxima eficiencia energética y operacional posible, la implementación de energías alternativas, como solar y eléctrica en maquinaria, las inversiones en proyectos de transición energética y en bonos de carbono con enfoque en aporte social y ambiental, y por supuesto con iniciativas de reforestación en zonas afectadas como la Amazonía.
“Desde hace aproximadamente cuatro años inició el compromiso en la industria química para que como país podamos alcanzar la meta de reducir el 50% de emisiones para el 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en el 2050. Por todos los esfuerzos que se han realizado podemos asegurar que desde la industria estamos liderando el camino para hacer esto posible”, afirma Daniela Sotello, directora del Comité de la Industria Química de la ANDI.
A medida que se avanza hacia el 2030, la importancia de las acciones de sostenibilidad no puede ser subestimada. La industria química es un motor fundamental para la economía colombiana y para la producción de las demás industrias, por lo cual busca avanzar en ese camino hacia la neutralidad de carbono y demostrar su capacidad para promover la concientización sobre el cambio climático.
Para Sotello, “según el último dato del BUR-3 a 2021 la industria química genera el 0,8% de las emisiones a nivel nacional, si bien no es una fuente principal de emisiones, está comprometida con poder alcanzar hacia los objetivos de reducción de emisiones del país”.