El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó finalmente que el precio de la gasolina empezará a subir moderadamente este año, a partir de octubre, y en el 2023 los aumentos serán de forma escalonada.
El jefe de la cartera financiera explicó que "estamos viendo la magnitud de esos incrementos. Lo que sí puedo decir es que va a ser más moderado durante este año, a partir de octubre. El año entrante seguirá aumentando gradualmente porque hay que eliminar este subsidio”, dijo, refiriéndose al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que actualmente presenta un déficit cercano a 7 puntos del Producto Interno Bruto.
Agregó el ministro Ocampo que para el ACPM "vamos a ir mucho más despacio por el impacto sobre la carga y el transporte público".
Por el momento, el economista no dio una cifra exacta de cuánto será el incremento al precio de la gasolina en el país.
Cabe recordar que durante el fin de semana el presidente Gustavo Petro afirmó que se deben aumentar los valores por el déficit fiscal de los últimos años, que solo para 2022 estaba calculado en $24 billones.
Precio del ACPM
Además, el ministro Ocampo explicó que se espera no aumentar el precio del ACPM, pues este es el combustible que utilizan la mayoría de transportadores de carga, por lo que para evitar una mayor inflación se mantendrá estable este precio.
Ya en lo corrido de este año el valor del galón de gasolina y ACPM ha sido incrementado en los meses de enero, febrero y julio. Por lo tanto, el precio promedio al día de hoy en las 13 principales ciudades del país es de $9.180 para el primero y de $9.018 para el segundo de estos combustibles.
“A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”, señaló el presidente Petro.
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Indicó que “el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre. Es decir, casi $40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió en Twitter el primer mandatario.
El mandatario llamó la atención sobre que “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”, por lo que abrió el debate nacional al señalar que "¿vale la pena subsidiar la gasolina por $40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.
Valores
De igual forma el presidente invitó al Congreso a modificar la fórmula con la que establece el valor del precio de la gasolina y el diésel, con el fin de morigerar el aumento en el valor de los combustibles.
“Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, indicó.
Añadió Petro que “el Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”.
En ese sentido, es previsible que el Gobierno para el próximo mes informe de cuánto será el incremento del precio de la gasolina.
En el pasado Petro criticó el incremento en el precio de los combustibles por los impactos que pueden dejar en los bolsillos de las personas e incluso llegó a decir que en Colombia se pagaba un precio superior al real.
En noviembre de 2018, siendo senador, se refirió a las manifestaciones en París por el alza en los precios de la gasolina que aplicó el gobierno de Emmanuel Macron y pidió tener una movilización similar en Colombia contra los impuestos, que para ese entonces estaba contemplando el mandatario Iván Duque.