En la segunda quincena de enero de 2022 se incautaron 5.960 animales en todo el país, una cifra importante, que puede ser similar al número de bovinos de departamentos como Guainía (4.871) y Vaupés (1.299). Este logro alcanzado por el Gobierno permite disminuir la ilegalidad y mejorar los ingresos de los campesinos.
“Es con hechos como trabajamos en el Gobierno del presidente Iván Duque, en un trabajo en equipo con la Polfa y la Dirección de Carabineros, logramos la incautación, en la segunda quincena de enero, de 5.960 animales por $9.500 millones”, afirmó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.
Y es que según las cifras reportadas por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, así como la Policía Fiscal y Aduanera, entre el 16 y el 31 de enero, se incautaron 3.179 kilogramos de carne, las cuales equivalen a $57 millones.
Adicionalmente, se recuperaron 114 animales, es decir, el inventario que tendrían tres pequeños ganaderos. También, 415 mil kilogramos de unidades de perecederos de alimentos como carne, aguacate, limón, calamar blanco, jengibre, ajo, tomate de árbol, plátano y coco.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura afirmó que el trabajo adelantado con la Dirección de Carabineros y la Polfa es importante porque “le da confianza a nuestros productores en el campo colombiano y de esa forma seguimos trabajando juntos por el campo”.
- Le puede interesar:Deuda externa de Colombia llegó a 53,1% del Producto Interno Bruto
En Bogotá, hace unos días, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el Idpyba, la Secretaría de Ambiente logró recuperar cerca de 400 animales silvestres, más de 11 mil especímenes, de los cuales 7.058 fueron individuos vivos, 159 muertos y 3.846 especímenes no vivos que sufrieron algún grado de transformación.
En la lucha continua contra el tráfico de animales silvestres, los animales vivos y recuperados han sido trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV), inaugurado en marzo de este año 2021, que cuenta con instalaciones de alta tecnología, en donde se pueden albergar a más de dos mil animales y en donde se realizan los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación integral para regresarlos a su hábitat natural.